Quedó libre el joven que fue asaltado por dos ladrones, los persiguió y mató

Diego de 25 años imputado por arrollar y matar a dos jóvenes con su camioneta el pasado 8 de abril, quedó en libertad. Las marchas y los pedidos de justicia fueron incesantes.


La resolución tuvo lugar en una audiencia pedida por el propio fiscal de la causa, Patricio Saldutti, cuyo trámite estuvo motivado por el pedido de declarar del acusado. Al término, el juez de primera instancia decidió hacer lugar al pedido, con restricciones. Entre los argumentos de la Fiscalía, Saldutti dejó entrever que planea un encuadre legal menos gravoso que el que tiene ahora por doble homicidio simple y en dirección al exceso de la legítima defensa también planteado por la defensa del acusado, según adelantó.

El jueves 8 de abril a las 16.30, Diego fue víctima de un robo calificado en calle Amuchástegui al 600. Según el fiscal dos hombres armados que circulaban en una moto roja lo abordaron y le robaron una mochila que contenía la suma de 2 mil dólares, una billetera que contenía la suma de 2.400 pesos y un teléfono celular y se dieron a la fuga con el botín. En esa secuencia, los asaltantes realizaron tres disparos intimidatorios, según contó el acusado a la Fiscalía.

Diego se subió a su camioneta y los siguió unas seis cuadras hasta que los pasó por encima sobre la vereda y desató el fatal desenlace en Zuviría al 200. En el lugar, murió uno de los ladrones, identificado como Diego Nicolás Quiroga García, de 25 años. El otro fue derivado al Hospital de Emergencias gravemente herido y falleció al día siguiente. Se trató de Luciano Escudero, de 29.

Diego fue imputado por el delito de homicidio simple; entonces le dictaron la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días. El caso generó todo tipo de reacciones en la sociedad. 

El pedido de declaración de Diego comunicado por su abogado propició la realización de una nueva audiencia. “Consideramos que la mejor forma de resguardar los derechos es declarar en audiencia ante un juez”, indicó Saldutti que en acuerdo con la defensa solicitó la libertad, que fue concedida por el magistrado de primera instancia Román Lanzón.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la Fiscalía hizo el pedido sin dudar de la autoría del delito.

La calificación legal de doble homicidio simple se mantiene en la actualidad, pero la posibilidad futura colocaría la escala penal inferior a la que se valoró en la audiencia imputativa inicial.

La investigación se encuentra en un estado avanzado, con el relevamiento y recolección en proceso de material fílmico de 21 cámaras de seguridad en el trayecto entre el hecho de robo y el doble homicidio, aunque hay medidas a la espera de recepción de informes finales como autopsia y peritaje accidentológico vial.

Otro de los argumentos que expuso el MPA fue que se tomaron declaraciones testimoniales a doce testigos. Se valora además que familiares del imputado manifestaron intención y que hayan declarado, renunciando a su facultad de abstención, y que el imputado brindara su versión de los hechos, disminuyendo todos estos elementos el riesgo procesal.