Robo de ganado: la firma a la que le encontraron 4.600 animales justificó parte de la propiedad

Agrolam, la acusada, dijo que el ganado es de AdBlick Ganadera y que solo la tenía por una ‘capitalización’. La justicia extiende la investigación de Córdoba y Santiago del Estero a Corrientes.


El escándalo por la desaparición de 4.600 cabezas de ganado vacuno del campo del empresario cordobés Luis Magliano, actualmente detenido, que afectó también al senador José Alperovich, tomó un nuevo impulso con el hallazgo de otros 2200 animales.

El ganado fue encontrado en un campo del empresario Pablo Miretti, expresidente de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, propietario de la firma ganadera “Agrolam” y ahora detenido por la justicia local, .

Todo se dio por el allanamiento, en el marco de la investigación de esta causa, de un campo en la localidad de Quimili, en el interior santiagueño, a 213 kilómetros de la capital provincial. La estancia, propiedad de Miretti, está siendo inspeccionada desde este martes por la policía bajo las órdenes de la fiscal Bitar de Papa.

Desde ayer, los funcionarios judiciales trabajan en tres campos de la firma “Agrolam SA”, propiedad de la familia Miretti, oriundos de Luque, provincia de Córdoba. Allí encontraron documentación del ingreso de 2.200 animales correspondiente al lote robado de 4.600.

Con el cruce de datos se comprobó una sociedad entre Magliano y la Familia Miretti bajo la firma “Pical SA”, la cual es propietaria en Corrientes de la “Cabaña Pilaga”, hacia donde la justicia santiagueña estaría enviando un oficio de allanamiento y constatación.

Los entrecruzamientos de datos y el transito detectado del ganado llevo a los pesquisas a concluir que muchas de las cabezas que están en este establecimiento son parte de las 4.600 que desaparecieron del campo de Magliano, quien también se desempeñó como Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba).

Desmentida

Sin embargo, Agrolam salió a justificar la propiedad del nuevo lote de 2.200 animales hallados en último término. Y, en todo caso, le tira la responsabilidad sobre la legalidad de la propiedad de los novillos a otra firma.

“Ante los hechos de público conocimiento, relacionados con la causa penal en la que se encuentra involucrada la firma Oleos del Centro, desde Agrolam S.A. nos vemos en la obligación de aclarar que la hacienda denunciada como robada y que la justicia identificó en el día de la fecha en nuestro establecimiento, es propiedad de la firma AdBlick Ganadería y fue recibida por Agrolam SA a finales de noviembre de 2020 bajo un contrato de capitalización, reiterando que la misma no es de nuestra propiedad”, dijo en un comunicado.

En el párrafo siguiente: “Queremos remarcar que nuestro vínculo con la hacienda identificada por la justicia, en el establecimiento agropecuario ubicado en la localidad de Quimilí, surge del compromiso del servicio ganadero a campo asumido por Agrolam S.A. con la firma AdBlick Ganadería (dueña de la hacienda). En este sentido, dando cumplimiento al acuerdo de “Capitalización”, acto jurídico celebrado de buena fé con dicha firma (el capitalista), el día 17 de noviembre de 2020, ingresó a nuestro establecimiento un lote de animales (2.170 Cabezas)”.