Rusia demuestra que la Sputnik V es la vacuna más eficaz del mundo contra el coronavirus

Un análisis de datos de 3,8 millones de personas inoculadas en ese país arrojó que el antídoto tiene una efectividad del 97,6%.


El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunciaron que la Sputnik V demostró una eficacia del 97,6%, según el análisis de datos de 3,8 millones de personas vacunadas en Rusia con ambas dosis, lo que la convierte hasta el momento en la más eficaz del mundo para contrarrestar la gravedad del coronavirus y sus variantes. El Ministerio de Salud de Rusia mantiene un registro de personas que han sido inoculadas, así como de ciudadanos que se han infectado con COVID-19 como parte del Sistema de Información Estatal Unificado en Salud.

Según los datos arrojados de 3,8 millones de rusos vacunados con ambos componentes de Sputnik V desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, la tasa de infección a partir del día 35 de la fecha de la primera inyección, fue sólo del 0,027%. Al mismo tiempo, la incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del día 35 después del lanzamiento de la vacunación a gran escala en Rusia.

Los datos y cálculos de la eficacia de este antídoto se publicarán en una revista médica en mayo. Esta vacuna está aprobada para su uso en 60 países con una población total de 3 mil millones de personas y ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

La Sputnik V también ha sido aprobada en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino, Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana, Egipto, Honduras, Guatemala, Moldavia, Eslovaquia , Angola, República del Congo, Djibouti, Sri Lanka, Laos, Irak, Macedonia del Norte, Kenia, Marruecos, Jordania, Namibia, Azerbaiyán, Filipinas, Camerún, Seychelles, Mauricio, Vietnam, Antigua y Barbuda, Malí, Panamá e India.

Al respecto, Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, dijo: “La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un lapso entre la recolección de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el diagnóstico. Sputnik V ha confirmado una vez más su alta eficiencia en la prevención de la infección por coronavirus”.

Por su parte, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, comentó: “Los datos publicados por la principal revista médica The Lancet demostraron la eficacia de Sputnik V al 91,6%. El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97,6%. Estos datos confirman que este antídoto demuestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas. Los 60 países que han aprobado su uso han tomado la decisión correcta al elegir una de las herramientas más efectivas para la prevención del COVID-19”.

Sobre la vacuna Sputnik V:

  • Se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y han existido durante miles de años.
  • Utiliza dos vectores diferentes para las dos inyecciones en un curso de vacunación, lo que proporciona inmunidad con una duración más prolongada que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
  • La seguridad, la eficacia y la ausencia de efectos negativos a largo plazo de las vacunas adenovirales han sido probadas por más de 250 estudios clínicos durante dos décadas.
    No hay alergias fuertes causadas por Sputnik V.
  • La temperatura de almacenamiento de Sputnik V es a + 2 + 8 C, lo que significa que se puede guardar en una heladera convencional sin necesidad de invertir en infraestructura adicional de cadena de frío.
  • Su precio es de menos de 10 dólares por dosis, lo que la hace accesible en todo el mundo.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia es uno de los centros de investigación más antiguos de ese país, que celebró su centenario en 1991. El foco principal de la investigación del centro son los problemas fundamentales de la epidemiología, microbiología médica y molecular e inmunología infecciosa.