Cómo funciona la “cúpula de hierro” utilizada por el Estado de Israel

Las redes sociales publicaron una gran cantidad de videos, muchos de ellos caseros, con imágenes de misiles de Israel que interceptan en el aire cohetes disparados desde la Franja de Gaza, con un alto grado de efectividad, lo que sin duda amortigua la cifra de víctimas israelíes.

El escudo antimisiles, operativo desde el 27 de marzo de 2011 fue ganando en eficacia, al punto de que se estima que logra interceptar alrededor de un 90% de los disparos palestinos.

Públicamente denominada “Cúpula de hierro”, se trata de una empresa ubicada en Haifa, considerada una de las logísticas defensivas más sofisticada del mundo y eje en el plan de defensa de Israel contra los cohetes de las milicias palestinas, que en la mayoría de los casos son interceptados o caen en el sur del territorio vecino sin provocar heridos o daños.

Además de interceptar disparos en el aire, el equipo lee la salida de los cohetes y su eventual trayectoria, lo que le permite enviar una señal de alarma inmediata que funciona como aviso para la población, que en la mayoría de los casos llega a protegerse.

La eficacia del desarrollo “obliga” al lanzamiento de decenas de proyectiles a la vez para forzar al escudo a “elegir” cuales interceptar. Se estima que en los últimos días lanzaron unos 500 y solo llegaron 20 a suelo israelí.

El conflicto ya dejó tres israelíes y 28 palestinos muertos, incluidos diez chicos. Además, se registraron otros tres palestinos muertos en Cisjordania y la ciudad israelí de mayoría palestina, Lod.