EEUU expresó su apoyo incondicional a Israel y pidió a los palestinos el cese del fuego

Los combates ya dejaron 83 muertos en Gaza y siete en Israel. Los detalles del diálogo del jefe de la diplomacia de Estados Unidos con el presidente palestino.


En medio de la escalada de tensión entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, que ya dejó 83 muertos del lado palestino y 7 del lado israelí, el gobierno de Joe Biden expresó su apoyo “sin fisuras” al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y condenó el lanzamiento de cohetes por Hamas.

En un comunicado, la Casa Blanca expresó su respaldo “al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles”.

Al apoyo de Biden se sumó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien condenó el miércoles el lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza en una llamada con el presidente palestino, Mahmud Abas, y subrayó “la necesidad de desescalar las tensiones y poner fin a la violencia actual”, informó el Departamento de Estado.

“Hablé con el presidente Abas sobre la situación actual en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Le expresé mis condolencias por la pérdida de vidas. Hice hincapié en la necesidad de poner fin a los ataques con misiles y reducir las tensiones”, tuiteó el funcionario estadounidense.

“Israelíes y palestinos merecen por igual libertad, dignidad, seguridad y prosperidad”, añadió tras lo que fue el primer contacto de alto nivel entre la administración Biden y los palestinos.

Washington había anunciado anteriormente el envío de un emisario a Israel y los Territorios Palestinos para instar una vez más a la “desescalada” tras los enfrentamientos de los últimos días.

Además, Estados Unidos frenó el miércoles una posible declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fueron discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.

Según fuentes diplomáticas, Washington se opuso a una propuesta presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión.

La UE considera “inaceptable” el número de víctimas

Ante la falta de acuerdo, los países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo (Francia, Estonia e Irlanda), junto a Noruega, emitieron una declaración por su cuenta en la que condenaron los ataques contra localidades israelíes lanzados desde Gaza y consideraron también “inaceptables” los altos números de víctimas civiles, incluidos niños, en los ataques de Israel.

Las naciones europeas mostraron también su preocupación por la posible expulsión de familias palestinas en Jerusalén Este, que estuvo en el origen de la escalada de la tensión, y exigieron a Israel el cese de la expansión de asentamientos, demoliciones y desahucios en los territorios ocupados.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, llamó este miércoles a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, al que pidió detener “todas las agresiones israelíes contra los territorios palestinos” y buscar una solución diplomática para reanudar el proceso de paz, en un escueto comunicado.

Ningún bando parece estar dispuesto a rebajar las tensiones. Este jueves, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) advirtió de que su mensaje “es claro” y que “la escalada israelí será respondida con una respuesta aún más amplia”. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, que fue jefe del ejército durante el último conflicto en Gaza en 2014, sostuvo el martes que Israel “todavía tiene muchos objetivos en la mira”.