El colapso Sanitario en Rosario y el sur de la provincia

El director de Tercer Nivel del Ministerio de Salud provincial, Rodrigo Mediavilla, habló del colapso en Rosario y la región.


El colapso marca la realidad que atraviesa la provincia por el alto amesetamiento de la segunda ola de coronavirus, y aún no se alcanzó el pico máximo de contagios.

En el sur de la provincia ninguna región escapa a las estadísticas. “Si no bajan los contagios vamos a ver la película europea en la que hubo gente que no pudo ser atendida”, Según Mediavilla

Para Mediavilla hay dos manera de evitar lo peor del colapso: o se disminuyen los casos o se aumentan las camas. “Hoy por hoy no podemos ampliar más las camas, que las hemos aumentado entre un 300% y 400 % en los hospitales, por lo tanto tenemos que disminuir la cantidad de enfermos”, sentenció.

Hace día se informó que en Rosario ya se aplica un criterio que para explicarlo se acudió a la siguiente comparación: “Es lo mismo que en una catástrofe, en la que hay una franja de pacientes que posiblemente pudieran estar vivos pero muy graves que se dejan de lado. Es lo que desgraciadamente ya estamos haciendo ahora”.

La guía que manejan los médicos para aplicar la dura medida se explica: “Se trata de una clasificación de niveles, en A, B, C y D, basados en las comorbilidades, el estado previo, la fragilidad y la expectativa de vida. Los A son pacientes con nivel bueno de salud previo al ingreso, el B con patologías limitantes pero C y D son pacientes ancianos con gran fragilidad en su salud con pocas posibilidades, en base a eso se clasifica”.