El Papa Francisco pidió la suspensión de las patentes de las vacunas contra el Coronavirus

El Papa Francisco volvió a referirse a las patentes de las vacunas contra el coronavirus. 


El sumo pontífice reiteró este sábado su pedido para la “suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual” de las vacunas contra el covid-19.

El Papa convocó a tener “un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y la suspensión temporaria de derechos de propiedad intelectual”.

En su video, que fue grabado antes del anuncio de la administración estadounidense anunciando una posición similar, Francisco convocó además a trabajar por “un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo, sustentable”.

“El coronavirus ha producido muertes y sufrimientos, afectando la vida de todos, especialmente la de los más vulnerables”, dijo Jorge Bergoglio.

“Y una variante de este virus es el nacionalismo cerrado, que impide, por ejemplo, un internacionalismo de las vacunas. Otra variante es cuando ponemos las leyes del mercado o de propiedad intelectual por sobre las leyes del amor y de la salud de la humanidad”, aseguró.

Recordemos que Estados Unidos anunció su apoyo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus en la Organización Mundial del Comercio (OMC), una posición que hasta ahora tanto ese país como las potencias europeas vetaban.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias”, aseguró la representante comercial de Washington ante la OMC, Katherine Tai.