Entregaron los primeros certificados de centros comerciales a cielo abierto

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, hizo entrega de los certificados que acreditan como Centros Comerciales a Cielo Abierto a las propuestas presentadas por la Municipalidad de Calchaquí en el departamento Vera, y por la Comuna de Helvecia, en el departamento Garay.


 

Estas acreditaciones son el resultado de la realización de los proyectos de obras de puesta en valor de zonas comerciales y también la propuesta de trabajo con la marca, desarrollo de actividades y sinergia con el comercio que ambos gobiernos locales efectuaron a partir del financiamiento que la cartera productiva les otorgó e integra un conjunto de 42 convenios celebrados por 15 millones de pesos.

 

En el caso de Calchaquí, el proyecto prevé funcionar en el Bv. Belgrano, sobre un corredor de ocho cuadras, y en Helvecia en la Av. Raúl Alfonsín, sobre cuatro cuadras; en especial en las esquinas de densidad comercial.

 

Estos proyectos se enmarcan en la Ley N° 13.767 de centros comerciales y en la normativa de reglamentación y organización de estas propuestas que la actual gestión encaró desde iniciado su período en diciembre de 2019.

 

Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano manifestó: “estamos muy contentos por la entrega de estos dos primeros certificados en Calchaquí y Helvecia. El gobernador Perotti y el ministro Costamagna nos encomendaron trabajar con todas las localidades que nos propongan mejorar sus entornos comerciales y sus zonas de promoción comercial. Organizar junto a cada uno de los comerciantes una manera de trabajar y articular con el sector público para incrementar las ventas y que estas zonas de exclusividad comercial se conviertan en verdaderos paseos”.

 

“Estamos satisfechos, llevamos 42 convenios firmados, con una inversión de 15 millones de pesos para financiar la elaboración de estos proyectos; por un lado, los de obras para mejoras urbanas, por otro lado, las propuestas comerciales con la identificación de una marca, una identidad, la definición de un nombre y también las propuestas de los municipios y comunas que integran esta red para que puedan normativizar su Centro Comercial a Cielo Abierto”, agregó.

 

Finalmente, Aviano informó que “seguiremos entregando certificados y de ahora en más trabajaremos con los ministerios de Infraestructura y con el Gobierno Nacional para avanzar en fondos y recursos y que se puedan llevar adelante las obras. También convenir con los comerciantes y empezar a vestir esas zonas comerciales”.

 

Con información de la Secretaría de Información Pública