La Municipalidad construye el Archivo de la Imagen Documental Santafesina

El año pasado comenzó a construirse el Archivo de la Imagen Documental Santafesina, a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe. El proyecto apunta a liberar de manera accesible una cantidad muy importante de archivos fotográficos que son patrimonio de la ciudad. En ese marco, el viernes y lunes pasados se realizaron las primeras jornadas de capacitación junto a Wikimedia Argentina, que acompaña el proyecto y brinda asesoramiento para capacitar al personal municipal y generar acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre la cultura libre y el acceso a los materiales audiovisuales documentales.

Fueron dos días de charlas virtuales, con la participación de 500 personas inscriptas, principalmente de la ciudad pero también de centros de estudios históricos y audiovisuales de otros puntos del país y de Latinoamérica. En la apertura de la primera jornada, “Conocer a través de los archivos de imagen”, se contó con las palabras de Ángela Cervellera, encargada del Programa de Cultura y Conocimiento Libre de Wikimedia Argentina; y del secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci.

“Tomamos esta responsabilidad porque sabemos que durante mucho tiempo los Estados no se han ocupado como deberían de preservar los archivos fotográficos y documentales, que constituyen una parte muy importante de la memoria histórica y cultural de nuestras sociedades”, afirmó el funcionario.

Las Jornadas fueron transmitidas por Facebook y YouTube, donde permanecen disponibles para todos los públicos.

 

Primera galería liberada

Tal como explicó Ricci, en el contexto actual, “ir hacia un archivo cerrado no nos parecía adecuado, porque a la hora de buscar una imagen todos lo hacemos a través de una serie de dispositivos y motores de búsqueda con accesibilidad digital”. Por eso, “nuestra primera acción tiene que ver con la liberación de archivos en Wikimedia, y más adelante vamos a desarrollar en nuestra plataforma Capital Cultural un repositorio para estos materiales fotográficos y audiovisuales. El objetivo es reconstruir nuestro pasado como ciudad, pero también es una tarea importante para otras ciudades que nos acompañan en esta capacitación”, adelantó.

También se busca generar herramientas para sumar archivos privados y familiares, y evaluarlos para que puedan ser conservados. Quien desee acercar fotografías y/o documentos sobre la ciudad de Santa Fe puede escribir por correo electrónico a [email protected].

La galería liberada en Wikimedia Commons, el repositorio audiovisual de todos los proyectos Wikimedia, forma parte del patrimonio de la Fototeca del Museo de la Ciudad. La selección fue realizada por un equipo de trabajo integrado por personal del área Museos y de la Fotogalería y evaluada por el especialista Luis Priamo.

 

Experiencias de conservación

La Jornada continuó con la disertación de Luis Priamo, investigador y curador de fotografía antigua, que presentó “Experiencias en torno a la investigación del patrimonio documental fotográfico santafesino”. “Debemos celebrar este proyecto de difusión de fotografías patrimoniales de la ciudad, porque la rica historia de la fotografía santafesina tendrá así un nuevo camino para su difusión libre y abierta, apoyada en herramientas digitales que le darán un alcance masivo. Cada generación está comprometida en conservar el patrimonio histórico de su cultura, en este caso la fotografía, de la manera más amplia, referenciada y completa que pueda”, afirmó el investigador.

Tal como relató, desde el siglo XXI la ciudad y la provincia de Santa Fe han sido un centro de producción fotográfica excepcional, pionero en el coleccionismo y el uso didáctico. Vale tener en cuenta que las primeras fotografías del país son de Santa Fe y Rosario, vinculadas a la pampa gringa y las primeras colonias, sobre todo Esperanza.

Priamo compartió su propio recorrido en el estudio de la historia de la fotografía nacional, que comenzó en 1973 junto a Esteban Pucho Courtalón, con un proyecto de recoger en reproducciones de 35 mm imágenes antiguas de la ciudad y localidades cercanas de la pampa gringa, que fue interrumpido por la represión de la dictadura en 1976. Luego, ofreció un interesante recorrido por archivos disponibles pero pocos visibles de materiales fotográficos santafesinos, que analizó por su valor entre lo estético y lo testimonial.

 

La archivística

La jornada del viernes continuó con la participación de María José Vanni Mire, jefa de la División de Archivística y Sistematización del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe, sobre la  “Construcción de la imagen de las comunidades santafesinas”. En su charla, dio detalles de los distintos aspectos del trabajo archivístico, en el cual confluyen distintas profesiones e instituciones; y puntualmente con la fotografía como documento archivístico, atendiendo a su contexto de producción y su función de origen. La especialista destacó la importancia de atender la accesibilidad futura de los archivos, para lo cual son fundamentales la continuidad de los proyectos y las instancias de capacitación.

El lunes se realizó la segunda Jornada, titulada “Preservar y conservar los archivos de imagen”. Contó con una ponencia a cargo de Gladys Garay, encargada de conservación y restauración del Departamento de cine, audio y video del Archivo General de la Nación. Garay se explayó sobre los principales puntos de la conservación y restauración de archivos en soporte audiovisual, las etapas de trabajo, los recursos y equipamiento necesarios. También participó Laura Caroni, trabajadora del Área de conservación y control físico del Archivo General de la Nación, quien habló puntualmente sobre la “Preservación y conservación de fotografías”.

 

El activismo para documentar el presente

También de la segunda Jornada participaron Titi Nicola, wikipedista y activista visual feminista, junto a Bernardo Gaitán Otarán, wikipedista y mediactivista, quienes compartieron sus distintas experiencias en una charla titulada “Fotoactivismo para documentar el presente”. Nicola y Gaitán Otarán hablaron sobre el activismo fotográfico como una forma de militancia, en su caso, elegida como una forma de contar y registrar el presente, con una perspectiva local, atravesada por los Derechos Humanos y los feminismos.

También brindaron detalles sobre el proceso colectivo de construcción del conocimiento que involucra distintos proyectos de Wikipedia y los aportes que pueden realizarse como usuarias y usuarios, con énfasis en la perspectiva federal de Wikipedia.

En su ponencia, compartieron un recorrido cronológico del archivo fotográfico colaborativo de Santa Fe, también liberado en Wikimedia Commons, con materiales fotográficos diversos, desde registros de obras teatrales hasta coberturas de partidos de fútbol femeninos y marchas del 19 de abril y el 24 de marzo.