Proponen crear “Precios Cuidados” para medicamentos

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile presentó la iniciativa, que tiene como objetivo garantizar el acceso a remedios a personas mayores.


En los últimos meses los medicamentos sufrieron un incremento que rondó, en promedio, el 40%. El dato fue confirmado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos.

En este contexto es que, el diputado provincial, Sergio “Checho” Basile, ingresó a la Legislatura un proyecto que busca crear el programa “Precio Cuidados de Medicamentos”.

El mismo tienen como fin poder garantizar el acceso a una canasta de remedios de precios bajos.

En diálogo con Radio EME, el legislador, explicó que buscan que la idea “sea para los medicamentos de mayor comercialización y de uso masivo para el tratamiento de enfermedades más frecuentes, para los adultos mayores”.

Basile indicó que la iniciativa atiende, principalmente, a la franja etaria de “mayores de 60 años”. Y aseguró que “intentamos que se entienda el medicamento como un bien de primera necesidad, para mejorar la calidad de vida de aquellos que realmente están afectados por las enfermedades”.

Cabe destacar que el proyecto incluye a todos los adultos de esa franja etaria, “porque la intención es que el Gobierno de la provincia pueda articular un trabajo con laboratorios, con droguerías, con farmacias y, también, con obras sociales y prepagas, para tener mayor llegada”.

Basile agregó que, también, buscan poder aprovechar el trabajo que lleva adelante el Laboratorio de Industria Farmacéutica de Santa Fe (L.I.F) “para que esa propia producción pueda ser volcada a esa canasta de medicamentos”.

En cuanto al soporte económico del programa, el legislador dijo que “en la medida que se articule, el esfuerzo tiene que estar dado por todos, pero el Estado provincial deberá cubrir una expectativa mayor”.

Cabe destacar que el proyecto ya fue ingresado y será tratado por la Comisión de Salud de la Cámara Baja, con pedido de preferencia para poder acelerar los procesos de discusión.

Escuchá la nota completa