“Sería muy grave si el gobernador avaló el cambio voluntario del himno”

Así lo manifestó la diputada provincial, Natalia Armas Belavi, en Radio EME. La legisladora del bloque “Somos Vida y Familia”, repudió los cambios en el himno nacional. 


El pasado martes 25 de Mayo, en el marco de la conmemoración del 211º aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó un acto en el patio interno de la Casa de Gobierno de Santa Fe. En dicha ceremonia presentaron un videoclip que generó un revuelo en las redes sociales, protagonizado por la cantante rosarina Evelina Sanzo, quien “cambió” dos estrofas del Himno Nacional Argentino

Durante la interpretación de la artista santafesina, se escuchan dos frases ligadas a la inclusión de la lucha feminista que fueron agregadas como iniciativa del Ministerio de Cultura de la provincia. Las mismas dicen: “Y las libres del mundo responden”; “Oh juremos con gloria vivir”. 

En consecuencia, las modificaciones al himno patrio provocaron la reacción negativas de diversos sectores sociales y políticos. Por su parte, el bloque de diputados que pertenecen a “Somos Vida y Familia” presentaron un proyecto de ley con la finalidad de declarar al himno como inmodificable.

En diálogo con Radio EME, Natalia Armas Belavi, diputada provincial del bloque “Somos Vida y Familia”, repudió la “manipulación ideológica” que tuvo el canto argentino: “Sabemos que las cosas van cambiando, pero no puede quedar al libre albedrío a la decisión de quien lo cante se modifique la letra. Es nuestro símbolo patrio”. 

Además, agregó: “Hay tantos protocolos que estan estipulados. No puede quedar bajo la decisión de quien cante el himno”.

En tanto, la legisladora apuntó contra las declaraciones de cantante rosarina Evelina Sanzo, quien interpretó el himno modificado, y la catalogó como oportunista: “Cuando vimos las declaraciones de quien cantó el himno que lo hizo por la libertad de las mujeres en relación a la aprobación del aborto en diciembre, o que dice ‘juremos con gloria vivir’ por la situación de pandemia. Se pueden discutir los argumentos, pero a que quede a decisión de quien lo cante y lo cambie porque le parece oportuno me parece una falta de respeto al símbolo patrio”.

Asimismo, Armas Belavi sostuvo en “Informados”, programa conducido por Mario Galoppo y Carina Bolatti, que el hecho es grave porque quedó expuesto en un acto oficial. “Sería una cuestión grave si el gobernador avaló el cambio voluntario del himno”, afirmó.

“Somos la provincia con más muertes de mujeres”

La legislatura de Santa Fe aprobó el proyecto de Ley enviado por el gobernador Omar Perotti para transformar a la Secretaría de Estado de Igualdad y Género en Ministerio. De esta manera, Celia Arena se convertirá en su ministra.

Sin embargo, el bloque “Vida y Familia” fue el único que votó en contra ante esta iniciativa.“En este contexto de pandemia, nuestro no debería ser derivar los gastos en esto, sino que tendriamos que derivar los recursos en el sistema de salud. Desde hace años que tenemos la secretaria de Género e Igualdad, y aún somos la provincia con más muertes de mujeres”, manifestó la diputada provincial Natalia Armas Belavi.

Por último, criticó la falta de políticas que acompañen a las mujeres: “Celia Arena, futura ministra, sostuvo que Santa Fe es la tercer provincia en tener Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. Sin embargo, el territorio santafesino es la tercer provincia con más muertes de mujeres. Entonces, qué pasó con la Secretaría, y las políticas de capacitación. No hay políticas serias de acompañamiento a las mujeres”.

Escuchá la nota completa: