Sólito: “El transporte de pasajeros es subsidio dependiente”

De esta forma lo manifestó el representante de ATAP, Leandro Sólito. Mañana se desarrollará un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde se buscará destrabar el conflicto con el sector del transporte.


Tras las 48 horas de paro que llevaron adelante los choferes del transporte público por colectivo en el interior del país, mañana se llevará adelante un nuevo encuentro, donde se buscará destrabar el conflicto.

La reunión será en el Ministerio de Trabajo de la Nación y participarán autoridades e integrantes del sector.

Los representantes de las entidades gremiales adelantaron que, de fracasar el encuentro, se retomarían las medidas de fuerza.

En diálogo con Radio EME, el representante de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) Santa Fe, Leandro Sólito, indicó que “por las versiones que tenemos, la reunión de mañana se podría desarrollar en los mismos andariveles que se desarrolló la semana pasada, y terminar en un conflicto”.

Sólito agregó que las empresas argumentaron que “si no se refuerzan las partidas de subsidios que recibe el interior del país, no vamos a poder dar curso a la pretensión de la entidad gremial, y eso llevaría la negociación a un callejón sin salida”.

En este sentido, el titular de ATAP recordó que AMBA recibió “4 mil millones de pesos más para hacer frente a este aumento salarial”, sin embargo, al interior del país “no le han dado nada”.

Es por esto que, desde los gremios aseguraron que “de no encontrar mañana una respuesta satisfactoria, ya agotada la instancia de conciliación obligatoria, se anunciarían nuevas medidas”.

Sólito remarco que dese hace un tiempo a esta parte y, más aún, desde el comienzo de la pandemia, el sistema de transporte “es subsidio dependiente, depende pura y exclusivamente del aporte que hace el Estado”.

El representante de ATAP destacó que durante estos últimos meses, distintas líneas sufrieron reducción de pasajeros, “algunas van de 80 a 50%” menos. Además, remarcó que cada vez son más los pasajeros que acceden a subsidios del Estado, que le permiten no pagar el boleto, “por lo tanto la actividad hoy se ha convertido en un sostenimiento del poder público”.

Viabilidad del sistema

En cuanto a la viabilidad del sistema, Sólito indicó que, una vez superada esta situación coyuntural, “se debe discutir una profunda reforma estructural”.

Sólito mencionó que hay tres puntos que provocaron, durante la pandemia, crisis en el transporte. “Una es la circulación, se pide que la gente circule menos; otra es la aglomeración, mucha gente junta en un mismo ámbito; y por último la proximidad”. En este sentido, explicó que “al tratar de evitar esas tres cosas, sin lugar a dudas, el transporte que tenemos que diseñar es un transporte con menos gente y eso lleva a menos oferta”.

Esta situación implicará “una visión completamente diferente, con otros costos y otros actores”.

Escuchá la nota completa