¿Cómo proteger a los niños de las variantes del nuevo coronavirus?

La variante delta del nuevo coronavirus sigue siendo una gran amenaza para la lucha de Estados Unidos contra la pandemia de covid-19 y la aplicación de más vacunas es una forma de combatirla, según una experta.


Esta variante altamente contagiosa y agresiva se detectó por primera vez en la India y ya se encuentra en la mayoría de los estados de EE.UU., de acuerdo con las autoridades.

En el condado de Washoe (Nevada), por ejemplo, se han detectado 17 casos de la variante delta, informó el Centro de Información Regional del condado en un comunicado de prensa. Dos de los casos de la variante delta afectan a alumnos de la escuela primaria Hunsberger.

«No podemos seguir teniendo núcleos de condados y zonas sin vacunar en este país», dijo el sábado la Dra. Jayne Morgan, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus de Piedmont Healthcare en Atlanta, a Fredricka Whitfield de CNN.

Esos núcleos de población sin vacunar crean un lugar en el que las variantes del coronavirus pueden seguir desarrollándose, «y entonces esas mutaciones tienen la capacidad de seguir aprendiendo, de hacerse más inteligentes, y finalmente evadir el estado de inmunización del resto de nosotros», explicó Morgan.

El hecho de que los niños menores de 12 años no estén autorizados a vacunarse contra covid-19 es la razón por la que más personas elegibles para la vacuna deben hacerlo, señaló Morgan.

«Nuestros niños representan esa parte de nuestra sociedad que actualmente no puede ser vacunada, por lo que depende de que el resto de nosotros dé un paso adelante y se vacune, de manera que podamos proteger a todos aquellos que no pueden ser vacunados actualmente», agregó.

No solo es el coronavirus lo que afecta a los niños

Los casos de diabetes de tipo 2 entre los niños se duplicaron con creces durante la pandemia de covid-19 en un hospital de Luisiana, según una nueva investigación.

El Dr. Daniel Hsia, profesor asociado en el Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, y sus colegas observaron la tasa de hospitalización para la nueva aparición de la diabetes tipo 2 entre los niños en el Hospital Infantil Nuestra Señora del Lago en Baton Rouge.

Encontraron que, de marzo a diciembre de 2019, la tasa fue del 0,27%: 8 casos de 2.964 hospitalizaciones. Durante el mismo periodo en 2020, la tasa saltó a 0,62%: 17 casos de 2.729 hospitalizaciones.

«Son números muy pequeños», dijo Hsia a CNN. «Somos un solo hospital, pero creemos que podemos ser un microcosmos de lo que está ocurriendo en todo el país».

La diabetes de tipo 2 es, por mucho, el tipo de diabetes más común, y está asociada a la obesidad, la mala alimentación y la falta de ejercicio.

Entre los 25 casos de diabetes tipo 2 en ambos años, 23 correspondían a niños negros, señaló el equipo de Hsia.

Los niños negros, latinos, asiáticos, nativos americanos, nativos de Alaska e isleños del Pacífico pueden tener un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. Hsia señaló que estas disparidades sanitarias existentes pueden haber empeorado en el transcurso de la pandemia.

«Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 pueden empeorar aún más durante una época como esta, en la que tienen que quedarse en casa, y no tienen acceso a alimentos saludables y a la actividad física, y hay alteraciones del sueño», agregó Hsia.