El Gobierno decreto la prohibición de exportar asado, vacío, matambre y otros 4 cortes cárnicos

La medida anunciada regirá hasta el 31 de diciembre y significa además otorgar un cupo exportador de menor cuantía que lo que la industria vendía al exterior.

 

Durante una reunión realizada en Casa de Gobierno, el gobierno nacional anunció la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles.

La medida significa además la prohibición de vender al exterior hasta el 31 de diciembre de media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Además, habrá un cupo mensual hasta llegar al 50% del promedio del año pasado hasta el 31 de agosto, quedando además exceptuadas la Cuota Hilton, la Cuota 481 y la Cuota Norteamericana, tal cual lo que ocurría hasta hoy.

“Estamos trabajando, priorizando la mesa de los argentinos, el bolsillo de los hogares. Tener mecanismo que permitan revertir este mecanismo de alzas que no tienen ninguna justificación en los costos de la cadena”, sostuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Destacó que la premisa es “aumentar la producción para ir a 5 millones de toneladas y garantizar 3 millones para el mercado interno y 2 millones para la exportación”. Y agregó: “Para que esto sea posible hoy tenemos que priorizar el consumo de los hogares”.

Detalló Kulfas que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández oficializará la prohibición de exportación de asado, vacío, matambre, falda, tapa, cuadrada y paleta.

También precisó el funcionario que “se rehabilita la exportación pero hasta completar el 50% del promedio del año pasado. Lo que implica rehabilitarla pero de manera gradual”.

Enfatizó Kulfas que el objetivo es “ponerle un límite al crecimiento desmedido” del precio de la carne que, según detalló, “se incrementó al doble del promedio de los alimentos”.

En la reunión con el Presidente Alberto Fernández estuvieron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

En el encuentro se anunció además la ampliación del acuerdo por cortes a precios bajos, extendiendo a todos los días de la semana las ofertas a precios accesibles con hasta 45 % de valores más bajos.

En ese sentido, se informó que los cortes son:

– Tira de asado – $359 x kg.

– Vacío – $499 x kg.

– Matambre – $549 x kg.

– Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.

– Tapa de asado – $429 x kg.

– Carnaza – $379 x kg.

– Falda – $229 x kg.

– Roastbeef – $409 x kg.

– Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).

– Carne picada* – $265 x kg.

– Paleta – $485 x kg.