El “veranito de San Juan” pasa de largo y llega el invierno riguroso

Se espera una semana con temperaturas mínimas entre 0 y 5°C para gran parte del territorio agrícola, con riesgo de heladas generales.


El “veranito de San Juan”, es una particularidad climática del Cono Sur que suele producirse sobre el 24 de junio (Festividad del Santo), trayendo temperaturas elevadas en pleno invierno. Sin embargo, y teniendo en cuenta el Informe de Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pasará de largo este año.

Esta vez, según el relevamiento, avanzarán los vientos polares, extendiendo su acción sobre la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas locales y generales en gran parte de su extensión, llegando hasta el sur del Paraguay.

Si observamos el gráfico de las temperaturas mínimas pronosticadas entre este 24 y el 30 de junio, la mayor parte de la región productiva argentina estará cubierta entre 0 y 5°C.

Para el oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires se “observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas generales”.

Para el caso de las temperaturas máximas, la mayor parte del área agrícola, la perspectiva climática señala entre 15 y 20°C, salvo en el norte de Santa Fe y Córdoba.

En relación al nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sudeste del Paraguay y el norte de Misiones se “observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con registros de hasta más de 30 y 35°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores”, amplió la Bolsa.

Precipitaciones

“Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, se completará el paso del frente de tormenta, que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones abundantes sobre el nordeste del área agrícola, y registros escasos a nulos en el resto, a excepción de algunas tormentas sobre la Cordillera Sur”, explica el informe.

Sin embargo, señala que en la mayor parte del área agrícola argentina se observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.

 

Fuente: Infocampo