Jorge Geffner: “Si la variante Delta comienza a circular en el país, va a ser necesario cambiar la estrategia de vacunación”

Si bien aún no se registró circulación de la nueva cepa de Covid, llamada Delta, preocupa a los especialistas sus características y que ya se hayan conocido algunos casos aislados en el país, arribados desde otros lugares, por lo que solicitan extremar los cuidados en las fronteras.


La variante Delta, también conocida como  B.1.6172, se convirtió en las últimas semanas en una de las principales preocupaciones en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19) debido a su velocidad de transmisión.

Además ahora se conoció que otra de sus características es que entre los principales síntomas no se encuentran la pérdida de olfato y de gusto.

Esto hace que, sobre todo las personas jóvenes, crean que se trata solamente de un resfrío y no de un caso de coronavirus.

El sábado, en el programa Punto de Partida de Radio EME, el Dr. Jorge Geffner, miembro del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas del Conicet, dijo que “Está estudiado y es un punto muy importante: las vacunas protegen, pero hay que aclarar que la variante Delta no está circulando hoy por hoy en el país. El punto es que si la variante Delta comienza a circular en Argentina, hay que cambiar la estrategia de vacunación”.

El especialista aseguró que “Oxford, Astra Zéneca y Sputnik protegen contra la variante Delta” pero sostuvo que ante la circulación comunitaria de esta nueva cepa, el gobierno y la cartera sanitaria “deberían dar marcha atrás con este esquema de dilatar la segunda dosis hasta 3 meses y volver al esquema original de primera dosis y segunda dosis a los 21 días”.

El Dr. Geffner hizo referencia a un trabajo científico muy sólido que se publicó hace unos días en Europa y Estado Unidos y  que demuestra que frente a esta variante, no las otras, pero si la Delta, la primera dosis otorga poca protección. Entonces, dijo” tendríamos que dar marcha atrás y volver a un esquema más tradicional de vacunación” .

“Por ahora tenemos la ventaja que nos está dando cierto tiempo, al no circular en el país, por eso es tan importante el control de fronteras. Cuanto más dilatemos , más gente va a poder estar cubierta”.

Sobre la posibilidad que la cantidad de personas inoculadas, ayude a disminuir el número de contagios en las próximas semanas, Jorge Geffner coincidió en que “vamos a un mejor escenario”, aunque aclaró que “el virus va a seguir circulando, vamos a tener que seguir usando barbijos, distanciamiento, etc, pero estos niveles de 600 ó 500 fallecidos, o la saturación de las terapias, o el nivel muy alto de personas que padecen morbilidad severa, va a disminuir conforme avance el proceso de vacunación”.

Finalmente aclaró que “lo que no hay que confundir es que tenemos un horizonte de mayor tranquilidad de acá a dos o tres meses, pero hoy hay que cuidarse y tenemos que ponerle todas las pilas que podamos porque pese a que existe esta perspectiva, la situación hoy sigue siendo muy complicada”.

Escuchá la palabra del Dr. Jorge Geffner: