Para el Ministerio de la Producción, ninguna provincia asistió a los afectados de la pandemia como lo hizo Santa Fe

 Así lo expresaron en el informe brindado esta tarde en la cámara de diputados, donde el Ministro del área Daniel Costamagna y sus funcionarios detallaron los distintos planes de ayuda a los sectores afectados en su economía por la llegada del coronavirus. 


Los diputados santafesinos escucharon esta tarde al equipo del Ministerio de la Producción encabezado por Daniel Costamagna, en una reunión no exenta de polémica cuando cruzaron opiniones funcionarios y algunos opositores.

Según detalló primero el Ministro Costamagna y luego el Secretario de Comercio Interior Juan Marcos Aviano, el gobierno provincial ya destinó 1240 millones de pesos hasta mayo pasado y estima ampliar en otros 1400 millones solamente en subsidios directos a rubros económicos afectados por la pandemia.

Antes, Costamagna mencionó que “sumando las asistencias directas, los fondos de financiamiento, lo inyectado para reactivar el consumo a través de Billetera Santa Fe, los beneficios impositivos y las medidas impulsadas desde EPE y ASSA, el gobierno provincial ha puesto a disposición del aparato productivo más de 40.000 millones de pesos en recursos.”

“Es la provincia argentina que asistió con más dinero y la gestión de Omar Perotti será recordada por eso”, agregó Aviano.

La respuesta llegó tras la fuerte crítica llegada de una pantalla (el encuentro fue semipresencial, con algunos funcionarios en el recinto y otros juntos con legisladores vía virtual), donde el diputado socialista Joaquín Blanco apuntó que el gobierno provincial “asiste tarde y mal”. En ese sentido, enrostró a Costamagna que mientras un club de Rafaela recibió 80 millones de pesos en subisdios, mediante un esquema con participación de mutuales sólo se colocó 300 millones en créditos subsidiados”.

Además, Blanco dijo que era “profundamente lesivo para la democracia que se ignoren las leyes que se votan como la falta de reglamentación de la ley de auxilio a los gastronómicos”.

Al contestar sobre la demora en implementar el anuncio de Omar Perotti sobre el Banco Digital, realizado en el último mensaje de apertura de sesiones legislativas, el Ministro Costamagna contó que se está trabajando en el proyecto, mientras se buscaron alternativas como Billetera Digital, que la lleva aportados 5400 millones de pesos en más de medio millón de transacciones.

En el encuentro, los funcionarios admitieron la dificultad para llegar en asistencia a sectores informales, por lo que invitaron a los legisladores a pensar en un mecanismo de asistencia para esta franja de la economía.

Entre los más duros cuestionamientos, la diputada Clara García le pidió a Costamagna que “golpee la mesa” frente a su par de economía Walter Agosto, para reclamar una más completa asistencia por la “gente se está quedando sin sustento, ante la peor crisis nunca atravesada”.