Perú: piden prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Lava Jato

En momentos en que Perú sigue en vilo a la espera del final del recuento de los votos del ballottage del domingo pasado, en los que Pedro Castillo lleva una leve ventaja, un fiscal anticorrupción pidió prisión preventiva contra Keiko Fujimori, la candidata presidencial de Fuerza Popular.

El fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, solicitó al juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujuimori y se imponga prisión preventiva en su contra. La excongresista es acusada por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo al pedido, al que pudo acceder el diario El Comercio, el fiscal sostiene que Keiko Fujimori viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, señala en el requerimiento.

En tanto, la oficina electoral de Perú avanza hacia el conteo final de votos con el izquierdista Pedro Castillo a punto de ganar la presidencia, mientras Fujimori busca anular miles de boletas argumentando supuestas irregularidades en unos comicios que han partido en dos a Perú.

El partido de Castillo, Perú Libre, ha negado las imputaciones de Fujimori y los observadores internacionales afirmaron que la votación se llevó a cabo de forma transparente. Castillo, hijo de campesinos y profesor de una escuela rural, se aferraba con altibajos a una ventaja del 0,4% con el 99,1% de las actas contabilizadas, con una diferencia de 71.455 votos cuatro días después del polarizado proceso electoral.