Un fallo a favor de Saín puso en duda la suspensión del exministro de seguridad

 La determinación de la juez laboral rosarina ordenó a la Comisión de Acuerdos Legislativos “dejar sin efecto y archivar” el proceso contra el funcionario. 


La Jueza Paula Calace Vigo, a cargo del juzgado laboral de la 10ma nominación, emitió hoy un fallo que ordena a la Comisión de Acuerdos Legislativos “dejar sin efecto y archivar la tramitación del sumario administrativo”, en relación al “procedimiento disciplinario al director del organismo de investigaciones Lic. Marcelo F. Saín”.

Precisamente éste jueves, una reunión conjunta de ambas cámaras parlamentarias debía poner a consideración un dictamen de la Comisión de Acuerdos, para suspender a Saín en sus funciones, hasta tanto se investigue la posible comisión de faltas graves. Mientras tanto también se resolvía rebajar a la mitad su salario.

En el amparo presentado, el propio Marcelo Saín expuso que la ley 14.016 “fue dictada a poco tiempo del comienzo de una persecución política en su contra, que comenzó en marzo de 2021 y culmina con la suspensión en el cargo que ahora se dispone”.

Alega Saín que esa norma es conocida en la opinión pública como la “Ley anti Saín”, emulando las leyes  11.695 y 11.807, donde la legislatura se arrogó las facultades disciplinarias sobre los fiscales.

Además, recuerda el exministro de Seguridad que “como Director del Organismo de Investigación ha intervenido en investigaciones penales preparatorias de integrantes de la Legislatura provincial, así como el Fiscal Regional de la Circunscripción N° 2 junto a funcionarios que se encuentran privados de su libertad”.

En los argumentos de la Jueza para admitir el amparo y ordenar en consecuencia, sostiene que el propio Fiscal de Estado expresó que el Gobernador Perotti emitió el decreto 1024 por el que dispuso allanarse a la acción de amparo interpuesta por Saín.

En el expediente, el gobierno provincial entiende que “como causa suficiente para la decisión que el procedimiento disciplinario iniciado al actor y que tramita ante la Honorable Cámara Legislativa afecta derechos protegidos por el ordenamiento jurídico y que “el juzgamiento disciplinario a un funcionario público por hechos cometidos en el ejercicio de una función política, y en uso de licencia en el organismo de origen, afectan derechos subjetivos tutelados por el ordenamiento jurídico”.

Agrega que “el decreto se agrava aún más si “se considera que dicho procedimiento podría estar afectando el non bis in idem, en virtud del archivo de un juicio político como funcionario del poder Ejecutivo”.

Finalmente, “resalta que el momento sobre el que ocurrieron los hechos que son la causa del procedimiento disciplinario no necesitan de prueba alguna, ni bien se advierte que el actor renunció al cargo de Ministro de Seguridad el 19/03/2021 y las denuncias son de fechas posteriores (22 y 23 de marzo), y fue reincorporado al cargo de director del Organismo de Investigación el 31/03/2021.

Tras el fallo de la jueza, los legisladores iniciaron consultas y al cierre de este artículo no estaba resuelto si avanzarían este jueves en la sesión conjunta para tomar una decisión respecto a Marcelo Saín.

Para eso, consideraban vital conocer la opinión de algunos juristas para luego tomar una determinación, incluso minutos antes del horario previsto para la sesión, fijada para las 13 hs.