Belay: “Hay una estructura mafiosa que se fortaleció y logró una presencia muy grande”

De esta forma lo manifestó Fabián Belay, sacerdote de Villa La Lata de Rosario y titular de la Pastoral de Drogadependencia.


En las últimas horas la precandidata a senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Carolina Losada se refirió a la manipulación de las infancias por parte de los narcotraficantes. En este sentido, la precandidata dijo que “los chicos sueñan con ser narcos o sicarios en Santa Fe”.

Ante estas declaraciones, el sacerdote de Villa La Lata de Rosario y titular de la Pastoral de Drogadependencia, Fabián Belay, dialogó con Radio EME y opinó al respecto. Al respecto, Belay dijo que “hace mucho tiempo que venimos manifestando el problema que la pandemia está agudizando, nos preocupaba mucho el tema de cómo en la pandemia, con el debilitamiento de las instituciones del Estado o sociedad civil, veíamos muchos adolescentes comenzaron a ser captados por el tema del narcotráfico”.

En este sentido, el sacerdote agregó que “lamentablemente estos temas se ponen sobre la agenda pública cuando aparece un personaje púbico, como es el caso de Chano, que no deja de ser una víctima del sistema, pero nosotros hace varios años venimos expresando que se aborde con seriedad esa problemática”.

Belay remarcó que lo que primero se debe tener en cuenta es que se trata de chicos y “para que ese chico vea como alternativa tener que trabajar, quiere decir que falló todo antes, falló la escuela, falló la familia, falló la salud”.

A su vez advirtió, “que hoy un chico tenga que ver la posibilidad de un trabajo es porque ve más atractivo el tema económico, evidentemente el sistema no se lo está dando, cuando el Estado se corre un poco aparecen otros actores y es lo que paso en la pandemia”.

Belay fue contundente y afirmó que “hay una estructura mafiosa que se fortaleció y que logró una presencia muy grande y no sé hasta donde la política es consciente de eso”.

En cuando al trabajo que llevan adelante desde la Pastoral, el sacerdote dijo que hace años que se solicitan que haya una guardia de salud mental para adicciones en las ciudades más importantes de la provincia. “Hoy tengas o no tengas obra social, si tienen una crisis subjetiva por tema de consumo y nadie los quiere recibir”, aseguró el sacerdote.

También solicitaron que el Estado piense en escuela con horario extendido en barrios vulnerables de la provincia. “Necesitamos escuelas de jornada extendida que saque a los chicos de la calle y muchas veces de la familia”, dijo Belay.

Escuchá la nota completa