Clases en Santa Fe: burbujas, jornadas completas y sábados activos

Desde el lunes próximo, todos los niveles educativos volverán al horario pre pandemia con burbujas sanitarias. Además los estudiantes de tercer y cuarto año de secundaria tendrán una instancia complementaria los fines de semana

Tras las dos semanas de receso invernal, el próximo lunes vuelven las clases en todo el territorio santafesino y el gobierno provincial ya anticipó sus planes para el segundo semestre. La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó este miércoles que la presencialidad será alternada y bimodal en todos los niveles, es decir, que se mantendrán las burbujas. Además, se recuperará la jornada simple completa, el horario de clases que había antes de la pandemia.

La titular de la cartera educativa indicó que “hemos transitado un tiempo de varias interrupciones dada la curva epidemiológica. Pero esos indicadores están mejorando; y nos permite planificar la vuelta de la presencialidad en todos los niveles y modalidades”, con el cumplimiento estricto de los protocolos y los cuidados, como el distanciamiento social, el uso de barbijos y la ventilación permanente de las aulas.

Cantero indicó que, en el segundo semestre, “nos proponemos más tiempo en la escuela y recuperar la jornada simple completa tal cual la conocimos antes de la pandemia. Las y los docentes trabajarán en sus horarios reglamentarios y se recuperará una hora cátedra en el nivel secundario”.

Mientras que “más de 600 escuelas rurales estarían en condiciones de recuperar presencialidad plena y 250 escuelas primarias extenderán una hora más el horario para enriquecer y fortalecer la experiencia pedagógica”.

Por otro lado, la funcionaria anunció que “estamos pensando para la secundarias orientadas los ‘Sábados Activos’, que como el programa ‘Verano Activo’, buscará enriquecer y fortalecer las experiencias educativas de los adolescentes de tercer y cuarto año”. Asimismo, en el último año de escuela secundaria, se implementará el Plan Egresar, para que las y los adolescentes terminen la trayectoria escolar obligatoria sin adeudar materias.

En este sentido, la ministra aclaró que “todo lo que esté por fuera de la jornada reglamentaria de los docentes, se realizará con recursos extras, excepcionales, con fondos nacionales y provinciales”.

Cantero indicó que, “en el mes de agosto, y conforme al acuerdo federal que hemos firmado, se van a relevar aquellos estudiantes que han tenido una trayectoria escolar intermitente para poder direccionar las políticas de asistencia educativa. Estamos trabajando con una mirada fuerte puesta en esas trayectorias escolares volviendo a la presencialidad cuidada con alternancia y en aquellos lugares donde se pueda con presencialidad plena, siempre con un monitoreo semanal”.