Cuáles son los derechos que tienen los celíacos en la Argentina

En el país, 1 de cada 100 personas adultas son celíacas, pero no muchos conocen cómo se identifican los alimentos y productos libres de gluten, qué es la contaminación cruzada y cuál es la legislación nacional y local que los ampara

La celiaquía es una enfermedad autoinmune producida por la intolerancia alimentaria permanente al gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales como la avena, la cebada y el centeno (de ahí la sigla TACC, Trigo, Avena, Cebada y Centeno), que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida, la padecen tanto niños, niñas como personas adultas. Al ser una condición genética puede suceder que dentro de una misma familia exista más de un integrante celíaco.

Se estima, según el Ministerio de Salud, que 1 de cada 100 personas en la Argentina es celíaca. Por este motivo resulta fundamental conocer los derechos vigentes para los que viven con esta condición. Así fue como surgió la “Guía básica de derechos en celiaquía”, un documento pensado y creado desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Silke Arndt, Defensora del Pueblo Adjunta de CABA e impulsora de la iniciativa, explicó: “La celiaquía es una de las enfermedades que más logró visibilizarse en los últimos años. Las personas que la padecen tienen que tener en claro que gozan del derecho a la protección de su salud, y por ello tienen derecho a acceder al consumo de alimentos, bebidas, medicamentos libres de gluten, que son la única forma de mantenerse sanos, sin que esto afecte de manera desigual y excesiva su economía”.

“El derecho a la salud del celíaco no puede ser vulnerado, en ningún caso, a causa de la imposibilidad de acceso al consumo de alimentos libres de gluten por cuestiones netamente económicas”, añadió y precisó: “Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires armamos una Guía Básica de Derechos para las personas celíacas. Es importante que sepan que tienen derecho a la alimentación, a recibir atención de sus obras sociales y prepagas, entre otros. También estamos trabajando con el objetivo de que el Gobierno nacional incluya más productos aptos para celíacos en los programas de alimentación como Súper Cerca”.

¿Qué síntomas genera? Pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentarse, eso hace que muchas veces el diagnóstico se retrase, incluso porque muchos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades digestivas.

Los más comunes:

– Pérdida de peso y apetito

– Diarrea crónica

– Distensión abdominal

– Desnutrición

– Anemia

– Aftas bucales recurrentes

– Uñas quebradizas

– Caída del cabello

– Trastornos del esmalte dental

– Menarca tardía (primera menstruación que tiene la mujer)

– Menopausia precoz

– Repetida pérdida de embarazos

– Baja estatura

– Fracturas óseas (ruptura total o parcial de un hueso) a repetición

– Osteoporosis – Osteopenia (distintos grados de debilitamiento de los huesos)

– Epilepsia

– Astenia (sensación de falta de energía o vitalidad)

– Cansancio

– Cefaleas (dolores de cabeza recurrentes)

Fuente Infobae