Día Mundial del Perro: beneficios de tener uno en casa

No quedan dudas de aquella frase que dice que “el perro es el mejor amigo del hombre” (y de la mujer, obvio). Lo es no sólo por su fidelidad, sino además porque es un generador de energías positivas, salud y felicidad para nosotros. 


Un estudio publicado por la revista Current Biology, expone la opinión de los expertos, que  han explicado que los perros entienden las emociones humanas y que, su cerebro reacciona a los sonidos, a los diferentes tonos de voz y también a las maneras de actuar de cada persona.

Por eso los perros notan cuando sus dueños están pasando un mal momento, o atravesás una gran alegría y reaccionará de manera de acompañar en ese momento, tomando una actitud de empatía con el estado de ánimo de su amo. Ni hablar de cómo puede reaccionar un perro si alguien intenta hacerle daño a “su humano” y más aún si se trata de un niño a quien considera en peligro.

Muchos pediatras recomiendan a los padres que tienen hijos nerviosos o con algún tipo de patologías  relacionadas con la ansiedad, adoptar  en casa a un animal doméstico, preferentemente un pero,  debido a los beneficios que puede aportarles.

Tener mascota es reparador y mejora el estado anímico. Muchas personas mayores tienen perro ya que evitan de esa forma sentirse solos. Además, los animales también reducen el estrés, la depresión e incrementan la autoestima.

Desde unos años a esta parte, se ha generado conciencia sobre la importancia de adoptar animales de compañía, en lugar de comprarlos, para evitar que el negocio, genere condiciones de cría indeseadas, donde se ven muy malas condiciones de los animales que luego se ponen a la venta.

Pero si estás pensando en llevar un nuevo integrante a tu familia, hay algunas cuestiones que es necesario conocer, para tomar la decisión.

Es importante que lo pienses con detenimiento. Incorporar una mascota a tu familia puede ser un trabajo duro y es un compromiso de por vida, ya que tu perro dependerá de vos durante muchos años.

Recién cuando estés seguro de disponer del tiempo y del tipo de vida que te permita tener un perro, y después de haberte informado sobre las diferentes razas y personalidades para saber qué perro puede ser la mejor mascota para tu familia, será el momento de salir en busca de un nuevo compañero de vida.

Si te gustan los perros, seguro que todo esto ya lo conocías. Por eso te proponemos  conocer además, cuáles son los beneficios que los perros aportan a nuestras vidas:

  • Mejorará tu vida social: Cuando los perros juegan en el parque obligan a los humanos a relacionarse entre ellos quieran o no. Además, mucha gente que tiene perro se fija en gente que tiene perro porque ya ven que tienen ese rasgo en común.
  • Generador de felicidad: cuando tu perro te recibe moviendo la cola y dando brincos, tu cuerpo genera una sustancia química que causa gran felicidad con sólo mirarlo, según explican desde la Universidad de Azuba en Japón.
  • Ayuda a tener menos ansiedad: Convivir con un perro  te ayuda a disminuir los niveles de ansiedad porque te ayuda a mantener la mente ocupada, te da cariño y te obliga a salir de casa.
  • Reduce la depresión: Los perros ayudan a aliviar los síntomas de depresión sobre todo a quienes viven solos porque pueden hablarle y los obliga a sacarlo a dar un paseo donde además podrás interactuar con otras personas.
  • Las mascotas aportan grandes beneficios en los niños: les enseñarán a ser responsables, a tener empatía y a saber qué es el amor y el cariño.
  • Las Terapias Asistidas con Animales (TAA) cada vez son más conocidas y aplicadas. Está confirmado que los perros han ayudado a muchas personas a mejorar su vida en muchos ámbitos. Ya sean personas con autismo, con problemas de concentración, gente con discapacidad auditiva o visual.
  • Detectan niveles bajos de azúcar: Según una publicación de British Medical Journal, más de un tercio de perros con dueños diabéticos cambian su comportamiento cuando el nivel de azúcar de las personas disminuye incluso antes de que los humanos se den cuenta.
  • Beneficios psicológicos: Algunas terapias con perros tienen como objetivo ayudar a las personas a luchar con el aislamiento social, las pesadillas, el insomnio, la ira. También para lidiar contra el estrés postraumático.
  • Según un estudio de Cincinnati Childhood Allergy & Air Pollution Study, los niños que conviven con perros son menos propensos a desarrollar alergias. Asimismo, un hogar con un peludo hace que los ocupantes estén expuestos a más bacterias e incrementan la inmunidad hacia ellas.
  • Si eres responsable con tu perro tendrás una rutina por lo que te obligarás a hacer ejercicio o al menos a no llevar una vida sedentaria porque tendrás que sacarlo a pasear o a correr.
  • Llegas a casa del trabajo agotado pero tu perro te recibe dándote besos porque sabe que le llevarás de paseo. Los perros hacen que siempre te mantengas positivo ya que pase lo que pase siempre tendrás a alguien que te espere al llegar a casa.
  • Además diversos estudios han asegurado que los perros contribuyen a madurar mentalmente debido a que tenerlos te hace responsable.
  • En casos extremos, perros entrenados ayudan a personas con convulsiones. Se prepara a las mascotas para que reconozcan comportamientos irregulares en los humanos y puedan ayudarlos en caso de ataques de epilepsia.
  • Acariciar a tu perro también disminuye tu frecuencia cardíaca y la presión arterial. Y hasta hay estudios que demuestran que son capaces de detectar el cáncer: En 1989 la revista The Lancet publicó un artículo dónde un paciente contó que su perro olfateaba un lunar constantemente que más tarde resultó ser un melanoma maligno. En la actualidad, se ha comprobado que los perros son capaces de olisquear también el cáncer de pulmón, de mama, de colon y vejiga.

Está claro que adoptando o comprando un perro mejorarás tu calidad de vida pero sobre todo la cambiarás y te enamorarás de tu mascota. La sensación que provoca y el vínculo que se establece no podrán compararse con nada en el mundo.