El Renatre detectó indicios de explotación laboral en un campo de Villa Minetti

Fueron relevados 9 trabajadores.

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en Santa Fe Norte dio a conocer detalles de la fiscalización que realizó el pasado 13 de julio en un establecimiento rural de Villa Minetti, donde fueron relevados 9 trabajadores realizando tareas de desmonte.

El operativo fue hecho conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Los inspectores pudieron constatar las condiciones en que se encontraban los trabajadores, como el alojamiento que eran carpas armadas con palos y lonas de plástico. Asimismo, detectaron que no contaban con instalaciones sanitarias.

“Encontramos trabajadores que no contaban con las condiciones de vivienda y laborales adecuadas para el trabajo rural”, relató el delegado del Renatre en Santa Fe Norte, Esteban Mathieu.

No contaban con energía eléctrica, por lo que no tenían heladera para refrigerar sus alimentos, ni acceso a gas y debían buscar agua potable a un molino a 500 metros del lugar donde dormían.

Entre otras irregularidades, se les descontaba el pago de la comida, no les proveían ropa de trabajo y elementos de protección personal. Respecto a la jornada laboral, la misma era de 13 horas diarias, trabajando sin descanso. Asimismo, les adeudaban salarios y no estaban registrados ante los organismos de la seguridad social, indicaron desde el organismo.

“El trabajo articulado que venimos llevando adelante con los organismos de inspección nos permite detectar y denunciar inmediatamente a la Justicia sobre las situaciones a que son sometidos los trabajadores rurales como en este caso en la provincia de Santa Fe. Seguiremos llevando adelante estas acciones para que se les restituya a los trabajadores sus derechos”, resaltó el presidente del Renatre, José Voytenco.

“Ante una presunta situación de explotación laboral, desde la delegación iniciamos el procedimiento de articulación con los organismos de inspección que permite realizar una fiscalización rápida y eficiente ante estos casos”, concluyó Esteban Mathieu.

A partir de la intervención, el empleador abonó los salarios adeudados a los trabajadores y asumió el costo del traslado de los trabajadores hacia sus respectivos hogares.

Los indicios detectados configuran una presunta situación de explotación laboral con lo cual se implementó el procedimiento establecido para estos casos, que incluye la denuncia a la línea 145 y la remisión de las actuaciones a la Protex para su intervención.

Desde el organismo remarcaron que, ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el Renatre cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El Renatre continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural, concluyeron.