Juego Clandestino: el ex fiscal Ponce Asahad se acogió a la figura del arrepentido

Ponce Asahad solicitó acogerse a la figura de arrepentido y declaró por más de dos horas.


Los fiscales Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal continuarán detenidos en el marco de la causa por el juego clandestino en la provincia, según lo dispuesto por la jueza Eleonora Verón. Se encuentran imputados por conformar una asociación ilícita que controlaba el juego clandestino.

Ponce Asahad está detenido desde el 31 de julio de 2020, y tras una nueva audiencia se determinó que continuará detenido por, al menos, 45 días más por incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y ser parte de la organización delictiva

En la audiencia Ponce Asahad solicitó acogerse a la figura de arrepentido y declaró por más de dos horas.

Fiscalía acusa a Ponce Asahad de haber conformado una asociación ilícita integrada además por -al menos- Serjal, Peiti, Néstor Ugolini (empleado de la Fiscalía de Ponce Asahad) y el senador Traferri. El objeto de la asociación ilícita fue usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos.

La organización se desplegó en el ámbito de la provincia de Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario, Villa Gobernador Galvez, ciudad de Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario. Los organizadores de esta asociación fueron Peiti y Serjal mientras que el resto de las personas antes nombradas participan en carácter de integrantes y conforme el rol que se asigna a cada uno de ellos.

Así ofrecieron y aceptaron dádivas a funcionarios públicos que omitieron hacer actos propios de su funciones; omitieron perseguir penalmente los delitos estando obligados a hacerlo y brindaron información reservada a personas con el objetivo de hacer fracasar cursos investigativos.

El rol en la asociación ilícita de Ponce Asahad consistió en haber usufructuado ilegalmente su cargo de Fiscal Adjunto, aprovechando ese lugar para recibir dinero de Peiti a cambio de transmitirle por medio de sus empleados, información relativa a las investigaciones que pudieran tener a Peiti como sospechoso.

Está comprobado que Ponce Asahad se encontró con Peiti en distintas oportunidades para recibir el pago del dinero acordado.