La provincia vacunará sólo a menores de 18 años con comorbilidades en una primera etapa

Tras la autorización de la vacuna de Moderna por parte de  la Agencia Europea de Medicamentos, la provincia se apresta a colocar las primeras dosis a menores de 18 años con comorbilidades. Tras la finalización de los trámites  y autorizaciones en el país se informará el cronograma y qué comorbilidades están comprendidas.


Luego de la autorización de Agencia Europea de Medicamentos para el uso de la vacuna de Moderna, con ARN mensajero, para ser colocada en menores de 12 a 17 años, en  nuestro país se dispuso destinar los 3 millones y medios de dosis de esas vacunas a menores con comorbilidades.

La Ministra de Salud de la provincia, explicó que en Santa Fe hay una población de 80 mil jóvenes que reúnen las condiciones para  recibirla.

Además la Dra. Martorano detalló que en Santa Fe hay 240 mil jóvenes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades, población que no estaría alcanzada por la vacuna en esta instancia, ya que las dosis existentes se destinarán sólo a niñas, niños y adolescentes con comorbilidades, insistió.

En relación al calendario de vacunación para ese grupo y cuáles son las comorbilidades que abarcará, se definirá en la semana entrante, durante la reunión del CoFeSa, Concejo Federal de Salud, donde los ministros de todas las provincias, junto a la ministra Bizzotti y el equipo de asesores, establecerán esos parámetros.

La ministra de Salud de Santa Fe celebró la buena noticia que implica la autorización para colocar la vacuna de Moderna a los menores, aclarando que restan los trámites nacionales, para después comenzar con la colocación.

En relación a la vacunación en general, durante la conferencia que precedió al nuevo decreto, que marca las normas de convivencia que regirán hasta el 6 de Agosto, se dio detalles de la cantidad de vacunas colocadas en la provincia, donde hay 1.937.000 personas vacunadas con primera dosis, de un total de 2.200.000 inscriptos, con lo cual el 87% ya se vacunó. Ahora se avanza en la inoculación de la última franja que va de 18 a 22 años.

Es importante destacar además la situación en la que se encuentra Santa Fe, frente a la cantidad de nuevos contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva. En este sentido se informó que ya no hay departamentos en alerta epidemiológica, pero además en el caso de San Jerónimo, Iriondo, Castellanos y San Justo, pasaron a riesgo medio.

Es por ese motivo que se pudieron flexibilizar algunas habilitaciones, extender el horario de circulación vehicular y permitir las reuniones sociales de hasta 10 personas en lugares cerrados, entre otras.