Lagna y la oposición parlamentaria acordaron crear una comisión para analizar futuras leyes

El Ministro de Seguridad y los diputados “bajaron un cambio” a la polémica relación que había mantenido su antecesor Marcelo Saín. Acuerdos y diferencias pero en un “mejor tono”. 


Este miércoles por la tarde, en más de 4 horas de trabajo, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados escuchó al Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, sobre lo hecho hasta el momento desde la cartera provincial.

Uno de los primeros puntos fue la proposición del propio Ministro de crear un equipo técnico integrado por representantes de la cartera de seguridad y de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja para analizar a fondo las leyes que envió el ejecutivo a la legislatura.

A su vez, se analizó la situación de las fuerzas policiales en su conjunto, el avance en la vacunación y los recursos con los que cuenta el ministerio para combatir el delito en la provincia.

Al respecto, el diputado provincial Sergio “Checho” Basile, expresó: “fue una buena reunión donde el ministro mostró mucha predisposición al diálogo, aunque contó con algunos matices en temas de suma transcendencia. En primer lugar, el nuevo ministro se diferenció contundentemente de la gestión de su antecesor, dejando en claro cuáles serán sus prioridades: una fuerza policial con enfoque multiagencial, con una mirada de abajo hacia arriba y con acompañamiento a los gobiernos locales”.

“En este sentido –continuó Basile- celebramos que haya consolidación del diálogo entre las partes y las valoraciones sobre la situación de la seguridad en la provincia. Lo que lamentamos es el tiempo perdido. No es responsabilidad del nuevo ministro, sino de las decisiones del E ejecutivo Provincial”.

“Estamos conformes porque es un puntapié inicial, ojalá podamos sostener este ritmo de diálogo entre los dos poderes”, señaló Juan Cruz Cándido, Presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara baja.

Agregó que se tuvo “información sobre cosas que se van a implementar, que en su gran mayoría son políticas que se realizaron durante la gestión del Frente Progresista, por ejemplo, los Dispositivos Multiagenciales, y el plan de refuncionalización de edificios policiales”.

En tanto, la diputada socialista Lionela Cattalini, dijo valorar “que el ministro se haya comprometido a convocar a algo que venimos reclamando hace mucho tiempo que es la Junta de Seguridad, en el entendimiento de que para poder abordar la política de seguridad es necesario el acuerdo entre los poderes del Estado y la sociedad civil”.

Entre los anuncios de Lagna, expresó sobre una próxima adquisición de equipo UFED,  tecnología para pericias de aparatos de telefonía celular. Software informático para análisis reticular, sistema de geolocalización por GPS para el diseño y control de la operación policial con una inversión de casi 39 millones de pesos.

También informó que próximamente estarán funcionando nuevas escuelas regionales de policías ubicadas estratégicamente en las localidades de Rafaela y Reconquista, con el objetivo de democratizar el ingreso de aspirantes a nuestras fuerzas.

Lagna también mencionó que cuando asumió la gestión de Omar Perotti en Santa Fe, “nos encontramos con un porcentaje muy alto de agentes realizando tareas no operativas o administrativas. Logramos revertir esta tendencia” dijo.

Finalmente, el Ministro de seguridad resaltó el trabajo conjunto con los intendentes y presidentes comunales, mencionando en especial a Emilio Jatón en Santa Fe y Pablo Javkin en Rosario.