Proponen reformar la Corte e incorporar un nuevo miembro

A través de un proyecto de autoría del diputado Fabián Palo Oliver, que cuenta con el consenso de sus pares, la Legislatura buscará promover la reforma de Corte Suprema de Justicia.


El pasado jueves, el diputado Fabián Palo Oliver ingresó en la Legislatura un proyecto, que cuenta con el consenso de sus pares, para reformar la Corte Suprema de Justicia y sumar un nuevo miembro.

En diálogo con Radio EME, Palo Oliver indicó que “nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo y medimos la valoración de distintos servicios en la provincia, y la verdad que el servicio de justicia no está bien valorado por los santafesinos”.

En este sentido, el legislador agregó que entienden que se debe “modernizar” el mismo y “comenzar con transformaciones que permitan democratizarlo y mejorar su calidad institucional”.

En este contexto, el legislador plantea agregar un miembro más y que, nuevamente, pase a ser impar. Palo Oliver argumentó que “nuestra Corte tuvo cinco miembros y se hizo par en el año 2007 con el ingreso del actual ministro Erbetta, cuando se la hizo par el argumento era que era la forma para evitar mayorías que impidan el agotamiento del debate. Pero lo que sucedió fue lo contrario, muchas resoluciones quedan empantanadas por falta de mayoría”.

Límite de edad

Por otro lado el diputado mencionó un punto que los preocupa y tiene que ver con el tope de edad de los miembros de la Corte. Al respecto Palo Oliver dijo que “nos preocupa que hemos naturalizado que se violente la Constitución, que establece un tope de 65 años para los magistrados. El último que se retiró a esa edad fue el doctor Barraguirre, pero los demás se han quedado en una situación, casi de perpetuidad, en el cargo”.

El diputado explicó que “planteamos este máximo de 65 años como lo dispone la Constitución, con la posibilidad de cinco años más, pero con acuerdo previo a la realización de una audiencia pública”.

Por último, entre las modificaciones presentadas plantean la incorporación de mujeres,  “pretendemos que en la Corte exista el criterio de la paridad”.

Escuchá la nota completa