Rossi sobre la denuncia de Bolivia a Macri: “Hay un potencial delito que debe ser investigado”

El Ministro de Defensa de la Nación señaló en Radio EME que hubo un vuelo que aterrizó en la capital boliviana el 13 de noviembre de 2019. El gobierno de Bolivia denunció a Macri por proveer de armasa Áñez para apoyar el golpe de Estado. 


El Gobierno de Bolivia denunció que la administración de Mauricio Macri proveyó de manera clandestina “material bélico” al régimen de Jeanine Añez para reprimir protestas sociales ante el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019. A través del canciller boliviano, Rogelio Mayta, se conoció un informe sobre el armamento que el Gobierno de Juntos por el Cambio habría proporcionado a Añez.

A su vez, desde el Estado argentino se está intentando determinar cómo salió del país ese armamento desde la Argentina, pesquisa de la que está pendiente el presidente Fernández.

En diálogo con Radio EME, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, comentó que se llevaron una sorpresa ante esta revelación por parte del gobierno encabezado por Luis Arce. “Fue una sorpresa. Me comunique con el jefe de la fuerza aérea para corroborar los vuelos de esa fecha. Hubo un vuelo que transportó gendarmes para custodiar la embajada argentina. Además, llevaba cargamento que se dejó en La Paz”, detalló.

También, mencionó que a través de varias conjeturas se registraron coincidencias sobre la prestación ilegal de armas durante la gestión Macri: “Hay coincidencia enorme de que el mismo día que el jefe de la fuerza aérea boliviano le envió una carta al embajador argentino en Bolivia, agradeciendo por la colaboración prestada por la cantidad de elementos de municiones y antidisturbios. Aún no lo podemos verificar. Pero es probable que ese cargamento haya sido parte del vuelo que llegó a Bolivia en aquella época”. 

Entre los registros se encontró el antecedente de un vuelo de la Fuerza Aérea nacional que aterrizó el 13 de noviembre de 2019 en La Paz, con el objetivo de reforzar la seguridad de la Embajada Argentina. “Tenemos que verificar cómo llegó ese material bélico a manos de las fuerzas aéreas bolivianas. Hubo un refuerzo para la embajada argentina. Pero no consta que haya donaciones”, sostuvo Rossi en contacto con el programa “Estilo EME”, con la conducción de Carlos Mehaudy.

Por último, manifestó: “Vamos a averiguar cual es el delito configurado. Ha salido material bélico del país, y nosotros no tenemos constancia. Hay que realizar una investigación por eso. Hay un potencial delito que debe ser investigado por la Justicia”.

 

Escuchá la palabra de Agustín Rossi: