Royas en trigo: alertan sobre su aparición en el sur santafesino

Desde la red de campos de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos enviaron la primera advertencia sobre royas en trigo detectadas en el sur de Santa Fe.


Se conocieron esta semana los primeros datos de aparición de royas en trigo en la región Centro del país. Vale la pena recordar que el desarrollo de royas en trigo se produce cuando las temperaturas rondan los 20º, de manera que, en inviernos benignos, como el que se está transitando, pueden producirse ataques tempranos frente a la presencia de alta humedad por rocío, lluvias o neblinas.

Buen desarrollo de los cultivos

Con el 70% del trigo excelente a muy bueno, el frío acompaña el macollaje y sin dejar daños. El calor y la falta de agua, dos enemigos acérrimos del trigo, parecen estar fuera de juego este invierno y algunos ingenieros dicen que este invierno se parece al del 2019, año que el trigo estuvo casi en los 40 qq/ha en la región.

“Por lo pronto, el frio viene parejo y parece ya haber rustificado al cultivo”, señala el último informe (GEA) Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

No obstante, las condiciones ambientales pueden generar algunas complicaciones sanitarias. En tal sentido, desde el “Sistema de Alerta de INTA Marcos Juárez”, advirtieron en su último informe sobre el potencial daño de diferentes especies de pulgones.

Roya anaranjada en el sur santafesino

Este miércoles, en tanto, la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce) envió su primera advertencia de la campaña de trigo 2021/22 sobre la detección de las primeras pústulas de roya anaranjada (Puccinia tritici) en la localidad de Christophersen, en el sur santafesino.

La detección fue informada por el ingeniero Ignacio Roca, integrante de la red sanitaria desplegada por la Asociación en diferentes zonas productivas, en este caso específico el Nodo Sur de Santa Fe-Norte de Buenos Aires.

También Andrés Olivares Capelle, hizo saber en su cuenta de twitter saber la presencia generalizada de roya anaranjada en cultivos de trigo de la zona de Venado Tuerto, aunque la calificó de muy baja incidencia y severidad”.

Importancia de la detección temprana

“Es muy importante realizar las detecciones tempranas de roya anaranjada y amarilla, para ir preparándonos para el avance de esas enfermedades foliares en trigo”, destaca la fitopatóloga Norma Formento.

“El clima con temperaturas altas y humedad, con muchas horas de mojado foliar por neblina y rocío, son el escenario propicio”, explicó.

Pero para la diseminación de las royas, además de humedad y temperatura, dijo que depende mucho del viento, “ya que lo hacen a través de esporas a grandes distancias”.

Frente a este contexto, la entrevistada, recomendó “aumentar la frecuencia de los monitoreos y observar con detenimiento las hojas inferiores de los cultivos”.

 

Fuente: El ABC Rural