“Se está dando una potencial tercera ola en nuestro país”

De esta forma lo manifestó la médica infectóloga Carolina Subirá. La profesional indicó que Argentina está “saliendo de la segunda ola de coronavirus”, pero con la amenaza de la cepa Delta.


En medio de la campaña de vacunación contra el covid 19 y la baja de casos, los especialistas resaltan la importancia de no relajarse y continuar tomando todas las medidas sanitarias para evitar rebrotes del virus.

En diálogo con Radio EME, la médica infectóloga Carolina Subirá brindó un panorama de la situación actual que atraviesa el país en torno al virus.

En este sentido, la profesional indicó que “este momento para Argentina parece ser que la segunda ola ya se hubiera amainando, el pico lo vemos al bajar, sin embargo se está dando una potencial tercera ola, en el caso que Delta llegue a ingresar”.

Subirá destacó que nos encontramos “en el medio de una campaña de vacunación clave para poder hacer frente a Delta, evitar tener más muertes y gran cantidad de internaciones, como está ocurriendo en otros países del mundo”.

En este contexto, aseguró que si comparamos con lo sucedido en 2020 “estamos en mejores circunstancia a lo que habíamos estado, tal vez, en este mismo momento del año pasado. Estamos mejor parados con una menor tasa de mortalidad”.

Variante Delta

Por otro lado, la profesional se refirió a la variante Delta y la peligrosidad que tiene la misma. En este sentido aseguró que “han aparecido numerosas variantes desde el inicio del coronavirus, hay más de 100 mil mutaciones de la proteína S, pero solo algunas realmente han logrado ser variantes de interés o preocupación porque se asocian a otras mutaciones en conjunto”.

En cuanto a Delta en particular, Subirá dijo que “es 40% más contagiosa que Alfa, así que tiene una gran capacidad de contagiar de persona a persona con muy pocas partículas. Dentro de ese mismo paciente genera una gran carga viral, así que tiene características que hacen que tenga la posibilidad de ir reemplazando a las otras variantes, una vez que entra a una población”.

La médica infectóloga destacó la campaña de vacunación e indicó que las dosis “son eficaces en una gran medida de prevenir formas graves, pero hasta ahora no logran romper las cadenas de infección” por lo que remarca la necesidad de continuar con los cuidados necesarios.

“Todavía queda mucho por decir de covid, pensar que ya le ganamos la batalla es prematuro”, cerró.

Escuchá la nota completa