Sergio Hernández definió los 12 para Tokio

El entrenador argentino entregó la nómina definitiva para los Juegos Olímpicos que comienzan este viernes 23 de julio en Japón.


Tras el último entrenamiento en Las Vegas, el head coach de la selección argentina de básquet, Sergio Hernández desafectó a Máximo Fjellerup, Juan Francisco Fernández y Lautaro Berra.

Fjellerup estuvo en el Mundial 2019 mientras que el ex Unión y actualmente en el Fuenlabrada de España, el santafesino Juan Fernández, jugó en muy buen nivel hace unos el Mundial U19 en Letonia y no pudo formar parte de la gira previa en Estados Unidos.

De esta manera, Hernández repite a 9 de los 12 que fueron subcampeones en China en el Mundial 2019 y sumará tres caras nuevas. El cordobés Juan Pablo Vaulet se ganó un lugar tras cerrar una gran temporada en el Manresa de España con un promedio de 7.8 puntos, 52% de campo, 4 rebotes y 22 minutos y ahora será nuevo jugador del AEK de Atenas.

Además, se producirá el debut en un torneo oficial de Leandro Bolmaro. El cordobés de Las Varillas, de 20 años, juega de base aunque Sergio Hernández lo utilizará de escolta. Viene de una muy buena temporada en el Barcelona con un promedio de 7.9 puntos y 2 asistencias en playoffs) y en noviembre de 2020 fue seleccionado por Minessota Timberwolves en el puesto 23 del draft de la NBA.

La última novedad será Francisco Cáffaro, de 2,14, que con 21 años viene de jugar poco en la Universidad de Virginia pero viene de destacarse en el Mundial U19 de hace dos años, cuando promedió 9 rebotes, 7.1 puntos y 1.1 tapa. “Hoy fue el peor día de la concentración: tomar la decisión de cuáles son los 12 y comunicarla es lo que más sufro de todo el proceso. Pasan los años pero no me acostumbro. Van 12 a Tokio, pero quiero que todos se sientan parte de este proceso, como quiero que Pablo Prigioni se sienta parte. Los quiero, respeto y admiro a todos”, cerró Sergio Santos Hernández.

La delegación argentina viaja hoy a Japón con 22 personas, por cupo del gobierno japonés y el Juego Olímpico. Los 12 jugadores elegidos, el head coach, cuatro asistentes (Silvio Santander, Gabriel Piccato, Juan Gatti y Maxi Seigorman), dos kinesiólogos (Leandro Amigo y Paulo Maccari), un preparador físico (Manuel Álvarez), un médico (Juan Dere) y un utilero (Facundo Vartanian). 20 podrán estar en la Villa Olímpica y dos afuera (asistentes).

Argentina tendrá su primer partido contra la debutante Eslovenia, liderada por la estrella de Dallas Mavericks, Luka Doncic, el lunes 26 de julio a la 1:40 hora argentina. La selección nacional integra el Grupo C y jugará después el jueves 27 desde las 9 contra el campeón del mundo, España y cerrará la fase de grupos contra Japón el domingo 1 de agosto a la 1:40.

Bases

Facundo Campazzo- 1.80 – 30 años (Denver Nuggets)

Nicolás Laprovittola- 1.88 – 31 años (Real Madrid)

Luca Vildoza- 1.89 – 25 años (New York Knicks)

Escoltas

Nicolás Brussino- 2.05 – 27 años (Granada)

Leandro Bolmaro- 2.00 – 20 años (Barcelona)

Aleros

Gabriel Deck- 1.98 – 26 años (Oklahoma City Thunder)

Patricio Garino- 1.98 – 28 años (Libre)

Juan Pablo Vaulet- 1.99 – 25 años (AEK Atenas)

Ala pivotes

Luis Scola- 2.07 – 41 años (Varese de Italia)

Pivotes

Marcos Delia- 2.09 – 29 años (Trieste)

Tayavek Gallizzi- 2.04 – 28 años (Instituto) (C)

Francisco Cáffaro- 2.14 – 21 años (Universidad de Virginia)