“Tenemos herramientas para avanzar en la inmunización de los adolescentes”

Lo indicó la doctora Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y especialista en vacunas.


La Agencia Europea de Medicamentos recomendó otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS- CoV-2 para población de 12 a 17 años.

En la jornada de hoy el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con las ministras y ministros de todo el país ampliará el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a adolescentes que tienen factores de riesgo.

En diálogo con Radio EME, la doctora Daniela Hozbor, investigadora del CONICET, indicó que “teniendo en avance de las vacunas y de los ensayos clínicos en este grupo poblacional de los adolescentes, tenemos herramientas para avanzar en la inmunización en ellos”.

La profesional aseguró que en el mundo ya hay varias vacunas autorizadas, entre ellas, “Pfizer, Moderna, Sinovac y Sinopharm”. Cabe destacar que Argentina ya cuenta con una de ellas que es Moderna.

Comorbilidades

Por otro lado, la doctora indicó cuales son las comorbilidades que se tendrán en cuenta a la hora de priorizar la inoculación.

En principio, Hozbor aseguró que se trata de “cardiopatías, enfermedades neurológicas, obesidad, enfermedades renales y diabetes. Más o menos lo que se vio en los adultos”.

Cabe destacar que en principio se habla de una población que ronda los 900 adolescentes que recibirán la vacuna.

Efectividad de la vacuna

Finalmente Hozbor agregó que “hace poquito divulgaron los resultados de un estudio clínico que hicieron en adolescentes de 12 a 17 años. Trabajando con 3700 adolescentes, no se registró ninguna reacción adversa grave, lo que divulgaron es similar a lo que observaron en el grupo población de 18 a 25 años”.

La profesional agregó que “en términos de prevención de enfermedad lo que observaron es que en el grupo de vacunados no detectaron ninguno de los adolescentes enfermos, por lo cual cuando hacen los cálculos de eficacia y la comparan con la población que no fue inmunizada con la vacuna Moderna, la eficacia da el 100%”.

Escuchá la nota completa