Un recurso interpuesto ante la Corte, volvió a evitar la suspensión del fiscal Spelta

La asamblea conjunta de las cámaras parlamentarias tenía previsto votar hoy la suspensión por 90 días de un fiscal, cuestionado por haber otorgado prisión domiciliaria a un peligroso narco.

 

Un recurso de última instancia presentado por el fiscal Adrián Spelta ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, determinó que los legisladores vuelvan a postergar la reunión conjunta de ambas cámaras que debía analizar la suspensión del mencionado, para someterlo a investigación.

El fiscal es cuestionado por aceptar otorgarle la prisión domiciliaria a Emanuel Sandoval, un conocido narcotraficante de la zona sur de la provincia, que era juzgado por tentativa de homicidio en triple grado.

Además, el delincuente era uno de los responsables de haber disparado, en 2013, contra el domicilio del entonces gobernador Antonio Bonfatti.

Posteriormente, “Ema Pimpi” fue asesinado en una casa alquilada, donde cumplía presión domiciliaria, en el residencial barrio La Florida, el 25 de octubre de 2019.

La conducta de Spelta es analizada por los legisladores, de acuerdo a la ley 13.807 sancionada a fines de 2018, que determinó que los procedimientos de investigación de fiscales y defensores de posibles faltas graves, deban ser realizados por los diputados y senadores.

Esa normativa fue avalada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe la semana pasada, y reactivó el mecanismo sancionatorio contra los fiscales, siendo el primero el propio Adrián Spelta.

Momentos antes de la decisión, distintos bloques se había expresado en ese sentido, entre ellos los diputados y senadores justicialistas.