Cómo usar la miel para cuidar la huerta: seis consejos infalibles

Además de alimento, la miel puede ser muy efectiva en el cuidado del jardín.


Además de muy beneficiosa para la salud, la miel sirve para utilizar en la huerta, siempre que se elija la mejor calidad local.

  • Enraizar los esquejes: la miel posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, esto produce una fuente de energía que cuando se usa en los esquejes ayudan a formar las raíces y a crear un entorno seguro para poder seguir creciendo. La preparación para utilizarla de esta forma es: añadir 2 cucharadas de miel en dos tazas de agua hirviendo y dejarla enfriar. Antes de plantar los esquejes se los debe sumergir en esta solución.
  • Abono anual para los frutales: excelente fuente de nutrientes como fósforo, potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Puede funcionar como un buen fertilizante líquido orgánico, especialmente para las plantas que tengan flores y frutos. La mezcla para utilizarla de esta forma se tiene que combinar una o dos cucharadas de miel con siete tazas de agua hervida, y luego de que se enfríe con ese mismo líquido se van regando las plantas.
  • Pulverización foliar: si las plantas están demostrando signos de deficiencia de nutrientes esenciales, hacer un spray foliar a base de miel puede ser una buena forma para salvarlas cuando están débiles. La preparación para utilizarla es agregando dos cucharadas de miel en un litro de agua y rociando sobre las hojas débiles cada una o dos semanas.
  • Como trampa para las plagas: otra gran idea para atrapar babosas o moscas de la fruta. Para atrapar las babosas, solamente se tiene que hundir en el suelo un tarro de agua mezclado con miel y levadura, esto hace que los moluscos caigan en el tarro. Para las moscas, hay que poner fruta podrida, miel y vinagre de manzana en un tarro y cubrirlo con una tapa con pequeños agujeros con perforaciones, para que entren pero no logren salir.
  • Para tratar heridas en las gallinas: gracias a sus propiedades antibacterianas y anti fúngicas puede ayudar a cuidar las heridas menores de las gallinas domesticas para que no se infecten.
  • Suplemento para las gallinas: no se recomienda alimentarlas muy seguido con miel, se pueden utilizar para darles un impulso de proteínas. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con el veterinario si hay alguna gallina enferma.