Córdoba lanza una campaña para transformar el aceite de cocina usado

La provincia busca concientizar el impacto medioambiental.


No todo se pierde y para ello Córdoba lanzó una campaña de reutilización del aceite de cocina usado. La provincia presentó una serie de puntos de recolección para que los ciudadanos acerquen el aceite.

“Se trata de una campaña para concientizar sobre el impacto de este residuo en el medioambiente y reutilizarlo para la producción de biodiesel”, señalaron desde Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables.

La campaña se realizará este jueves y viernes para concientizar sobre la importancia de no arrojar el aceite en ambientes naturales o no aptos para su tratamiento. Desde la provincia destacaron que habrá seis puntos de recolección.

Biodiésel

La provincia informó que el aceite recolectado se trasladará a una planta de tratamiento y producción de biodiésel. En este sentido, explicaron que el aceite para alimentos empleado en frituras no debe ser reutilizado para consumo humano.

“Las altas temperaturas a las que se lo somete alteran sus características y puede resultar perjudicial para la salud, por tal motivo es necesario desecharlo periódicamente”, agregaron. Por otra parte, el vertido de aceite de cocina usado, directamente sobre el suelo o a un cauce de agua afecta a ese ecosistema provocando un impacto ambiental no deseado.

Por este motivo, el biodiésel surge como una alternativa sustentable. Además, emite menos contaminantes y menos material particulado en los gases de escape de los motores.

En este marco, Córdoba lucha por sostener la producción de biocombustibles. En este sentido, se espera la reglamentación del nuevo marco regulatorio que reduce el corte del biodiésel del 10 % al 5 %.