Día del niño: Cambio de fecha y de nombre

Cuándo se celebra en 2021 el día de los peques, que tiene ente otros motivos posar la mirada en las necesidades de un sector de la sociedad que no tiene voz propia y por qué el cambio de nombre de la celebración. 


Todos recordamos aquel jingle pegadizo que decía: “Primer domingo de Agosto día del niño… regale juguetes, regale amor, regale cariño…”

Esta celebración se realiza hace más de 50 años en el mes de agosto en nuestro país, pero en los últimos años se modificó la fecha exacta.

Entre 1958 y 2003, se festejó el primer domingo de agosto, entre 2003 y 2013, por una razón comercial, se pasó al segundo domingo de agosto.

Desde los últimos años, el Día del Niño en la Argentina se celebra el tercer domingo de agosto, fecha establecida por el Congreso Nacional en 2013, tras un pedido de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que pidió trasladar el día del niño para que no coincidiera con las elecciones PASO legislativas de ese año.

Ahora, además el Gobierno propone un nuevo nombre para esta efeméride, una iniciativa gubernamental surgió en 2020 que propone cambiar el nombre de “día del niño” a “día de las infancias”.

Mediante un comunicado, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner explicó que proponen “dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas.

Y comunicado agrega: “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”.

Este año y nuevamente en pandemia, con todas sus limitaciones y protocolos, el “Día de las Infancias” se celebrará el domingo 15 de Agosto.