La pandemia produjo un aumento de casos de miopía en niños

Un estudio realizado en Hong Kong encontró la relación entre la pandemia y el incremento de afecciones de la vista de los más chicos.


Científicos del Hong Kong Children Eye Study detectaron que el encierro, realizado por muchos países como medida para enfrentar la pandemia del Covid-19, afectó la visión de los más chicos.

El estudio, publicado en British Journal of Ophthalmology, alerta que se produjo un incremento en los casos de miopía, vinculados no sólo a una mayor exposición a las pantallas, sino también a la imposibilidad de salir al aire libre.

Según explican los autores de este estudio científico, más de mil millones de estudiantes (es decir, el 80% de los escolares de todo mundo) no pudieron asistir a clase durante un largo periodo de tiempo en el primer año de la pandemia en un intento por controlar los contagios por el coronavirus, lo que generó un considerable aumento en el tiempo pasado frente a una pantalla.

Además, la disminución de las actividades realizadas al aire libre, se han relacionado ya con este aumento de casos de miopía.

¿Cómo fue el estudio?

Los científicos analizaron la visión de 1.793 niños de 6 a 8 años, de los cuales 709 fueron registrados como voluntarios para el estudio al comienzo de la pandemia (entre diciembre de 2019 y enero de 2020) y fueron monitoreados durante 8 meses, aproximadamente. No obstante, otros 1.084 ya habían entrado en el estudio antes del comienzo de la pandemia y habían sido monitoreados durante unos tres años.

Los oftalmólogos midieron la agudeza visual de los niños y completaron cuestionarios sobre su estilo de vida, incluido el tiempo que pasaban al aire libre y en trabajos cercanos, al entrar en el estudio y durante las visitas clínicas.

Alrededor de 1 de cada 5 (el 19,5%) de los chicos del primero grupo, llamado “Grupo Covid-19” desarrollaron miopía en apenas seis meses, entre enero y agosto de 2020, en comparación con alrededor de 1 de cada 3 (37%) de los del “Grupo preCovid-19”, durante un período de tres años.

La miopía es una condición en la que la forma del ojo cambia, lo que hace que los rayos de luz se doblen (refractan) incorrectamente, enfocando las imágenes frente a, en lugar de en la superficie de la retina.