Activar la memoria, el juego y el cuerpo: el municipio celebra el mes de las personas mayores

Este viernes 1° de octubre se conmemora el Día Internacional de las personas mayores, por lo que durante todo el mes las Estaciones Municipales y los espacios emblemáticos, verdes y públicos serán escenario de distintas actividades para promover su bienestar. 


Este viernes se conmemora en el mundo el Día Internacional de las personas mayores y es por eso que la Municipalidad de Santa Fe diseñó una serie de propuestas deportivas, lúdicas, cognitivas, culturales y recreativas para celebrarlo todo el mes en la ciudad. La propuesta comenzará este mismo viernes en el Parque del Sur. Allí, en el centro deportivo ubicado frente al Anfiteatro Juan de Garay, se espera a más de 300 personas que participarán de una jornada deportiva y cultural, en el horario de 9 a 12, en la que se desarrollarán diversas actividades como newcom, tango, folklore, ritmos latinos, yoga, caminata, tai-chi y juegos.

En tanto, el miércoles 6 de octubre, en el horario de 16 a 20, se llevará a cabo la Jornada de Celebración Cultural hacia las personas mayores en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, con la exposición de talleres de cultura y la invitación a artistas locales vinculados al área de adultos mayores. La entrada al evento es gratuita y debe retirarse de lunes a viernes en el horario de 7 a 13, en 25 de Mayo 2714.

El subdirector de Promoción de Derechos y Autonomía de Personas Mayores del municipio, Diego Piedrabuena, expresó sobre las propuestas que ”apuntamos a que las personas mayores sean reconocidas en sus derechos. El derecho más vulnerado es que la sociedad los va dejando de lado. Entonces, como municipio lo que intentamos hacer es que tengan su espacio, tengan su participación y sean protagonistas; que se apropien de los espacios y que la sociedad los conozca”.

Habitar las Estaciones

Durante el mes de octubre, se desarrollarán distintos talleres orientados a fomentar la participación de los adultos mayores en las estaciones municipales. Con ese objetivo, se proponen seis espacios para el encuentro: Andén Textil para el aprendizaje y construcción de un tapiz colectivo, el Andén Cuerpo y Movimiento para jugar toda la vida, el Andén Expresivo para fomentar la lectura de cuentos, el Andén Cocina con el diseño de un Recetario Ambulante, el Andén Memoria para la escritura de un Diario de Memorias, y la promoción de salud con taller de memoria e higiene postural.

“El objetivo es encontrarse, reconstruir relatos históricos del barrio, son actividades que llevan a activar su memoria y su parte cognitiva”, detalló Piedrabuena e invitó “a las personas mayores a acercarse a las Estaciones, porque lo que observamos es que no reconocen su derecho a participar de actividades”.

Las propuestas a desarrollar son transversales a las distintas secretarías de la Municipalidad e involucra a las áreas de convivencia, cuidados, deporte, cultura y salud.

Mi ciudad como turista

Asimismo, una vez por semana durante octubre, desde las 9 de la mañana, se invita a las personas mayores a participar de forma gratuita del programa municipal de turismo “Mi ciudad como turista”.

A lo largo del mes, se podrá disfrutar y mirar a la ciudad con nuevos ojos: el martes 5 de octubre se desarrollará la visita al Paseo Peatonal, el viernes 15 será el turno del Paseo Costanera; el viernes 22 se podrá recorrer la Manzana Jesuítica; y el viernes 29 el Paseo de la Constitución. Para recibir información sobre esta propuesta, se sugiere escribir al WhatsApp 342-6109633 o llamar al 4571844.

Diego Piedrabuena definió que “la pandemia llevó a las personas mayores a estar gran parte de su tiempo recluidos en sus hogares, entonces esta propuesta busca trabajar el poder empezar a socializar nuevamente con otras personas, con protocolos y medidas de bioseguridad, para que puedan ver los lugares históricos de la ciudad, y puedan reconocerse como turistas”. El poder participar de la actividad “los lleva también a recordar la juventud y niñez, porque son espacios que hacen referencia a lugares históricos de Santa Fe”, planteó el funcionario.