Busatto sobre la prohibición de ejecutar viviendas en Santa Fe: “Logramos un paliativo para muchas familias”

Así lo confesó en una entrevista con Radio EME.


Este jueves,el Senado santafesino rubricó un proyecto que llegó ya sancionado en la cámara baja, que prohíbe por 1 año la ejecución de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente.

El proyecto es de autoría del diputado justicialista Leandro Busatto y fue unificado con otro presentado por el senador Lisandro Enrico (Gral. López).

Entre los artículos de la ley, se fija que el crédito hipotecario deba provenir de programas financieros UVA, UVI y Procrear y que la vivienda deba ser ocupada de manera permanente por el deudor en cuestión

En diálogo con Radio EME, Leandro Busatto expresó que la aprobación de la ley “es un alivio. Logramos un paliativo para que muchas familias, que están viviendo horas de angustia, tengan la tranquilidad de que por un año se suspenden todos los términos procesales de las ejecuciones hipotecarias, respecto a las viviendas y por ende, no pueden continuar adelante los juicios hipotecarios”. 

Sobre los créditos UVA comentó:“El sistema UVA fue pensado para un país que iba a crecer sin inflación y pasó al revés, el país decreció y hubo más inflación que nunca, por lo que disparó los intereses de la cuota a niveles exorbitantes. El problema se tiene que revertir con la decisión política del Ejecutivo de rescatar a los deudores UVA o con una ley del Congreso Nacional”.

Situación del Gobierno Nacional tras las PASO

El diputado justicialista opinó al respecto de la situación que está transitando el Gobierno Nacional, tras la derrota en la elecciones PASO. “No estamos viviendo una situación de disyuntiva. Lo que hay son tensiones luego de una derrota electoral muy dura, hay replanteos y formas de rever lo que hicimos” confesó.

“Hay mucha angustia por parte de la sociedad respecto a lo que está pasando. A nosotros nos votaron como un frente electoral para solucionar el problema que había dejado el gobierno anterior. Dos años después, con una pandemia mediante, no lo pudimos solucionar y eso genera angustia, incertidumbre y un voto con bronca. Más que preocuparnos por las diferencias que tengamos, tenemos que preocuparnos por tomar decisiones que nos permitan acercarnos de nuevo a los ciudadanos” expresó sobre la angustia que vive la sociedad.

En ese sentido, agregó: “La gente votó lo que votó porque no está conforme con lo que estamos haciendo. Las acciones que tomamos no fueron suficientes. Cuando generás altas expectativas también generás grandes desilusiones, lo que se traduce en un voto bronca de la gente, que la viene pasando mal hace seis años; cuatro con Macri y dos con nosotros”.

“Hay que decir las cosas sin pelos en la lengua. No se trata de posicionarse de un lado o del otro, se trata de posicionarse del lado del ciudadano” sostuvo.

Respecto a las declaraciones de la Diputada Nacional, Fernanda Vallejos, quien tildó de ocupa al Alberto Fernández, expresó que “Fue una declaración desafortunada. El presidente tiene la legitimidad de ser el conductor de una coalición de gobierno, que ha logrado ganar en Argentina”

Por otra parte, comentó sobre la situación del Gobierno Provincial, luego de las PASO. “Hay que tener unidad en la dificultad. Unidad para tratar que los santafesinos apuesten por un proyecto político que hace dos años que está gobernando la provincia y que está gobernado la Argentina, después de cuatro años muy duros”.

“Después de la pandemia, la política tiene que dejar de mirarse el ombligo y mirar más lo que pasa en la calle. A veces, nosotros nos encerramos en un microclima y dejamos de darnos cuenta de lo que pasa al costado. Hay que ponernos en la piel de la gente, saber que hay cosas que no están bien, que hay cosas que no pudimos solucionar y hay que ponernos a trabajar. A ningún peronista le va ir bien si hay un peronista que está gobernando le va ir mal” sentenció.

Escuchá la entrevista completa con Leandro Busatto, Diputado Provincial