¿Cardio o HIIT?: cuál es el ejercicio más efectivo para bajar de peso

Los especialistas aseguran que, para adelgazar, el 80% del éxito pasa por la buena alimentación y el 20% por la actividad física. 


De la mano de la vacunación contra el coronavirus, muchos recuperaron sus viejas rutinas de entrenamiento. Se acerca el verano y el cuerpo necesita un refresh, por lo que es bastante común no conseguir turnos en los gimnasios que, luego de que se ablandaron las restricciones, no dan abasto. Algunas personas buscan tonificar los músculos y otras perder algunos kilos ganados en estos meses de mayor sedentarismo, propio del contexto epidemiológico global.

Muchos descubrieron en el running una alternativa para salir de la casa de manera segura (por los espacios abiertos) y además, mantenerse en forma. Se sabe que correr aporta múltiples beneficios para la salud física y mental y que ayuda a mantenerse en forma. Otros, recurrieron a distintas apps para ejercitar adentro del hogar. Ahora, según los expertos ¿qué entrenamiento es el más recomendable para adelgazar rápido?

Con Bienestar habló al respecto con Nelson Pires, preparador físico y especialista en rehabilitación de columna vertebral, que marcó las diferencias entre dos entrenamientos muy elegidos hoy en día por la gente: el clásico aeróbico y el HIIT (“High Intensity Interval Training”, que en español significa “entrenamiento interválico de alta intensidad”).

Para Pires, se trata de dos entrenamientos distintos, cuyos fines son muy diferentes. El HIIT, muy famoso por los más jóvenes en varios países del mundo, es un tipo de entrenamiento deportivo basado en sesiones de intervalos cortos y muy intensos que alternan esfuerzo y recuperación. Al respecto, el entrenador dijo: “Es un sistema que tiene como característica principal realizar ejercicios en alta intensidad con períodos cortos de recuperación. Por sus características, se logra quemar grasa a paso acelerado ya que, debido a su intensidad, permite mantener el metabolismo activado durante varias horas posteriores al esfuerzo, lo que permite seguir quemando calorías”.

La duración de una sesión de HIIT, explicó, es de unos 20 minutos aproximadamente y la intensidad ronda el 85%. “El HIIT es solo aconsejable para personas que están en condiciones físicas”.

Si el objetivo es quemar grasa de manera rápida, sin dudas el HIIT es el entrenamiento recomendado por los especialistas. Sobre eso, Pires explicó que este ayuda a desarrollar la musculatura y reducir la grasa del cuerpo. La alta intensidad de estos ejercicios permite quemar más calorías que haciendo aeróbico. Hasta 48 horas después de finalizada la rutina, el organismo sigue trabajando, lo que acelera la pérdida de peso.

¿Qué pasa entonces con el entrenamiento cardio o aeróbico? ¿Sirve para quemar y adelgazar? Pires dijo que sí, pero aclaró que tiene otras funciones. “El ejercicio de cardio o aeróbico es el sistema antiguamente conocido para bajar de peso. Los movimientos más populares son la caminata, bicicleta, elíptica, remo o natación. En algunos casos, se utiliza otro tipo de ejercicios que requieren poco consumo de oxígeno. Al ser un sistema que trabaja con una intensidad media o baja, es para todo tipo de público. La duración mínima exigida para quemar grasa es de 30 minutos”, especificó.

En ese sentido, argumentó que la edad y el estado físico de la persona influye muchísimo al momento de asignarle un plan de entrenamiento. “Para el público sedentario o de riesgo, el entrenamiento aeróbico o cardio es el más indicado, por lo menos para empezar. Por el contrario, a aquellas personas con una base de entrenamiento, el HIIT les resultará más efectivo para adelgazar”.

Sin embargo, aclaró que ambos entrenamientos sirven para quemar grasa. “Si el objetivo es perder grasa y adelgazar, el aeróbico es también muy efectivo. Ahora, si además de eso se busca mejorar el tono muscular, el HIIT es el entrenamiento ideal”, indicó. A su vez, agregó que combinar ambos es también una muy buena opción: “Comenzar con un entrenamiento de alta intensidad o HIIT y seguir con media hora de ejercicios de cardio o aeróbico, hará que el cuerpo queme muchas más calorías”.

En relación con lo anterior, concluyó: “Lo ideal es poder hacer los dos juntos: HIIT, dos o tres veces por semana y cardio los otros dos días restantes a modo de descanso activo. Habiendo leído las características de ambos sistemas, harás que tu rutina sea más segura y eficaz”.

 

Fuente: TN/Con Bienestar