Cambios en el Gabinete Nacional

Alberto Fernández decidió cambiar siete cargos claves de su equipo de colaboradores. Wado de Pedro, pese al ser el primero que presentó su renuncia tras los resultados adversos de las Paso, sigue en el Ministerio del Interior.


Luego de una larga jornada de negociaciones en Casa Rosada, a última hora de éste viernes, el presidente Alberto Fernández anunció quiénes son los nuevos funcionarios que integrarán el Gabinete, tras la grave crisis política derivada de la derrota electoral en las PASO del domingo pasado.

Recordemos  que la crisis se desató luego que un grupo de ministros, afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, presentaran su renuncia el pasado miércoles.

Ayer, la vicepresidenta publicó una carta en la que volvió a cuestionar a los funcionarios más cercanos al Presidente y exigió cambios drásticos en el rumbo del gobierno, planteo que generó un fuerte cimbronazo en la Casa Rosada.

Estte viernes por la tarde, el vocero oficial Juan Pablo Biondi presentó su renuncia indeclinable para “pacificar, en parte, estos momentos difíciles que nos toca vivir”, según habría dicho.

Alberto Fernández había llegado pasado el mediodía a la casa de gobierno, donde mantuvo extensas reuniones con distintos actores para terminar de armar su nuevo gabinete, que se conoció pasadas las 22.

Entre los cambios más destacados, está el reemplazo de Santiago Cafiero por Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán, que pasará a ser Jefe de Gabinete. Cafiero por su parte fue designado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en reemplazo de Felipe Solá.

Otro que reaparece en el gobierno nacional es Aníbal Fernández, quien fue designado Ministro de Seguridad, en lugar de Sabina Frederik.

Julián Domínguez será Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck reemplazará a Nicolás Trotta en Educación; Daniel Filmus será Ministro de Ciencia y Tecnología y Juan Ross,  secretario de Comunicación y Prensa.

Eduardo “Wado” de Pedro, hombre de máxima confianza de Cristina Kirchner y el primero en poner a disposición del presidente su  renuncia, continuará a cargo del Ministerio del Interior.

Se sabe que el sábado el Presidente de la Nación estará en La Rioja, donde se reunirá con un grupo de gobernadores justicialistas.

En el comunicado oficial, Alberto Fernández resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados.

La jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.