En diputados, una ley votada crea la Junta Provincial de Seguridad

Entre sus artículos, obliga al Gobernador Perotti a reunir a ese espacio una vez por mes. Ahora fue girada al Senado que resolverá su aprobación o no.

 

En la sesión de este jueves la cámara baja sancionó y giró al Senado una ley que crea la “Junta Provincial de Seguridad”, como órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la Provincia.

Según el artículo 2 de la iniciativa impulsada por los diputados Juan Cruz Cándido y Lionella Cattalini,  tendrá como objetivo el análisis, elaboración y coordinación de las políticas públicas de seguridad de la Provincia.

En lo que respecta a la composición, se integrará en representación del Poder Ejecutivo, por el Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, los titulares de las carteras de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad y de Seguridad, el Secretario de Seguridad Pública y el Jefe de la Policía; en representación del Poder Judicial, el Presidente y el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Ministerio de la Acusación y los Fiscales Regionales; en representación del Poder Legislativo, dos senadores y cinco diputados.

Se especifica que sus funciones serán facilitar el diálogo entre las distintas esferas del estado en los temas referidos a seguridad y violencia; facilitar y coordinar la interacción de los distintos organismos en las acciones conjuntas o coordinadas, poner en conocimiento información de las distintas esferas del Estado y la proveniente de las organizaciones de la sociedad civil afines a la materia; recabar y analizar datos sobre inseguridad y violencia y coordinar las políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia.

Además, establece que el Gobernador convocará a la Junta el último martes de cada mes y, de ser feriado se pasará automáticamente al próximo día hábil.

Al fundamentar su idea, el diputado Cándido expresó que “sobran razones para explicar el porque intentar crear una mesa de trabajo con todos los poderes del Estado”. Remarcó que la tasa delictiva del 2020 fue la más alta desde 2016.

“En 2019, teníamos al 23 de setiembre 219 crímenes en la provincia de Santa Fe, mientras que en el mismo período de tiempo de 2021 suman 250”, expresó el legislador que preside la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Recordó además que la experiencia de una instancia similar en el gobierno frentista fue provechosa y sirvió “no para solucionar todos los problemas pero si para avanzar en algunas resoluciones y para escuchar a todos”.

Finalmente, Cándido indicó que el gobierno dejó de hablar de seguridad en la campaña para hablar de “Billetera Santa Fe”.