Inseguridad rural: indignación de los productores por un juez que benefició a los delincuentes

El magistrado determinó el pago de 20.000 pesos de multa en compensación por faenar tres animales; la fiscal apelará.


Productores reclaman por la disconformidad del fallo de un juez que lleva adelante una causa por abigeato. El delito sucedió en Entre Ríos y aún no hubo un fallo definitivo.

La indignación de los productores llegó con la decisión del juez de dejar en libertad a cuatro personas por el delito de abigeato. El magistrado escuchó a la defensa y dio lugar a la inconstitucionalidad del mínimo de la pena, de 4 años a 3 años de prisión.

Con esta determinación, el juez estableció que el pago de 20.000 pesos por cada imputado como reparación del daño. Personas cercanas a las víctimas señalaron que no se tiene idea el costo y tiempo de criar un animal.

Cabe destacar que faenaron cuatro animales de 300 kilos aproximadamente. En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Sergio Dalcol, remarcó al Diario UNO que la policía pese a la escasez de recursos actuó con mucho profesionalismo y eficiencia; mientras que la fiscalía pese a la cantidad de causas que, diferente índole, está trabajando muy bien.

“Ahora que un juez interprete, a pedido del abogado defensor, que la pena de cuatro años es excesiva y por lo tanto inconstitucional es inclinar la balanza a favor de quienes delinquen. Y si son tan legalistas, deberían cumplir con la ley”, sentenció el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú. Además, agregó que, si fuese por interpretación, entienden que aquel que delinquió tiene que estar adentro.

Por su parte, la fiscal Martina Cedres presentó un recurso de apelación contra la definición del juez para que deje sin efecto la inconstitucionalidad. “El recurso de apelación llegó. Nosotros tenemos muchas personas en libertad, lo cual no significa que no vayan a ir a juicio, y quiero dejar en claro que no está firme la resolución que hizo el juez Tobías Podestá) respecto de la inconstitucionalidad del mínimo y el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba”, sostuvo en una entrevista al portal El Día.

También se pronunció la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, José Colombatto y comentó a Diario UNO: “Volvemos a la puerta giratoria de la justicia que venimos denunciando desde hace un tiempo. Pareciera que la misma está a favor del delincuente y no de la gente que quiere trabajar, salir adelante y que quiere otro tipo de país”.

Por ahora está en curso el pedido de apelación y la fiscal deberá ser notificada para determinar la fecha. Mientras tanto, los productores siguen reclamando Justicia.