La mujer investigada por robar un celular e intentar extorsionar a su dueño quedó en prisión preventiva

Tiene 24 años, sus iniciales son LNC y luego de apropiarse del dispositivo llamó a su dueño para devolvérselo a cambio de 20 mil pesos. En la misma investigación hay otra mujer a la que también se le atribuyó el intento de extorsión, y además se le endilgó el delito de maltrato animal.


Se ordenó la prisión preventiva de una mujer de 24 años, cuyas iniciales son LNC, a quien se investiga por el hurto de un teléfono celular y por un intento de extorsión cometidos en la ciudad de Santa Fe.

En la misma investigación también está imputada la madre de la mujer que quedó en prisión preventiva. Se trata de MMC de 48 años, a quien se investiga por la tentativa de extorsión y por maltrato animal, y para quien se ordenaron medidas no privativas de la libertad.

Las funcionarias del MPA informaron que “a raíz de que la imputada de 24 años tiene una hija muy pequeña y está embarazada, la prisión preventiva será domiciliaria”. Agregaron que “la morigeración está supeditada a que la maternidad sea respaldada con la documentación adecuada y a la disponibilidad de una tobillera electrónica, la cual ya fue solicitada”.

Destacaron que “personal policial verificará que las condiciones del domicilio que fije la mujer para residir sean aptas para el funcionamiento del dispositivo de control”, y añadieron que “tanto para ella como para su madre se designará una persona como guardadora”.

En relación a las normas de conducta impuestas a la imputada de 48 años, las fiscales destacaron que, “entre otras, tendrá que constituir una fianza de 500.000 pesos”.

“Hasta que se concreten los requisitos impuestos por el magistrado, madre e hija permanecerán detenidas en un establecimiento penitenciario”, manifestaron las fiscales.

A la mujer a la que se le impuso la prisión preventiva se le endilgó la autoría de hurto y la coautoría de tentativa de extorsión. Por otra parte, su madre es investigada como coautora del intento de extorsión y como autora de infracción a la ley número 14.346 de malos tratos y actos de crueldad a los animales.

Los hechos

Ilera y Urquiza señalaron que “el hurto ocurrió el miércoles de la semana pasada en inmediaciones de Urquiza y Junín”. Narraron que “la imputada de 24 años le sustrajo el celular a un hombre y luego le exigió el pago de 20 mil pesos para recuperarlo”.

“Por su parte, la mujer de 48 años también se contactó con la víctima para pedirle la misma suma de dinero a cambio del dispositivo”, aseguraron. “No obstante, el dueño del teléfono rechazó la oferta de las imputadas y radicó la denuncia que dio origen a la investigación”, valoraron.

Las fiscales explicaron que “las mujeres fueron detenidas en el marco de un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Teniente Loza al 6.800”, y precisaron que “en el inmueble se hallaron 70 perros de diferentes razas, 7 gatos y 18 aves que no tenían las condiciones sanitarias necesarias para su cría”.

Detallaron que “los animales estaban hacinados y enjaulados; con materia fecal y orina en el piso; en un espacio reducido; con las paredes, techos y pisos sin acondicionar; y sin bebederos, comederos ni canaletas de desagües de deyecciones”. Al respecto, aclararon que “fueron trasladados y resguardados en el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA)”.