Un informe de Coninagro comparó las realidades de 19 actividades, entre julio de 2020 y de 2021.
Las economías regionales agroalimentarias registraron un aumento del 71% en sus costos, durante julio, respecto del mismo mes del año pasado, según un informe de Coninagro donde se analizaron las realidades de 19 actividades agropecuarias. Las que tienen un uso más intensivo de insumos mostraron en el mes de mayo subas de más del 90% interanual, mientras que aquellas que pueden combinar con más factores, pudieron moderarlos, por el promedio es menor.
La entidad agropecuaria publica mensualmente el “semáforo de las economías regionales” para que los productores puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan y simplificar así “la complejidad y heterogeneidad del campo hacia una herramienta visual de análisis”.
“La suba de costos tiñe este informe más de rojos y amarillos que los semáforos anteriores”, indicó el estudio, que arrojó 5 actividades en rojo (crisis o signos de caer inminentemente en ese estado), 7 amarillos (advertencia) y 7 verdes (crecimiento o prosperidad).
Es decir, se mantienen en leve disminución productiva la generalidad de las actividades, donde 7 muestran moderadas caídas interanuales en las estimaciones de producción, 5 de ellas muestran un “crecimiento significativo” respecto de la campaña anterior y las restantes 7 son “estables”.
En ese sentido, mientras la inflación golpeó fuerte en lo costos, las estimaciones de precios al productor en julio, medidos a valores corrientes, mostraron subas con mucha heterogeneidad. En ocho casos, los precios no alcanzaron a la inflación.
La ganadería en un mal momento por el cierre de exportaciones
El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, se refirió al escenario de crisis e incertidumbre que tiene como eje el conflicto por la cadena de carnes bovinas, la más afectada junto a la producción de papa, según el relevamiento, en este caso como consecuencia del cierre del 50% de sus exportaciones dispuesto por el Gobierno nacional y recientemente prorrogado hasta el 31 de octubre al menos.
Según señaló el dirigente en su cuenta de Twitter, con esta medida “se perdieron US$1084 millones, lo que equivale al presupuesto anual de 92 hospitales y de 7 universidades. Pero lo más notable, es que se hubieran podido comprar 272 millones de dosis de Astrazeneca, o sea: 4 dosis para cada argentino”.
En tanto, se analizó esta situación durante las Jornadas Ganaderas organizadas por Coninagro, con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en General Alvarado. Entre los organizadores, también estuvieron la Federación Nacional de Papa y la Sociedad Rural de esa localidad, con la adhesión de las instituciones locales.
En ese ámbito, Laucirica acotó que “la variable política está jugando en la ganadería y lo seguirá haciendo”, en momentos donde “el mundo se encuentra insatisfecho y necesita oferentes de carnes”.
“Se suma esto la noticia de que se detectó un caso de vaca loca atípica en el estado de Mina Gerais en Brasil, y ahora por ejemplo China está viendo si va a seguir comprando carne a este país hasta que se aclare la situación”, comento, al puntualizar que “los tiempos de la ganadería y la política son otros”.
En tanto, Gastón Eleicegui, de Globaltecnos puntualizó: “Hay despidos en frigoríficos. Por otro lado, Uruguay supero a la Argentina en las exportaciones del mes pasado”.
“En términos históricos, veníamos bajando el consumo desde los 52 kilos en 2019, 50 en 2020, llegando a 46 en promedio para lo que va de este año. El tema es a qué costo se toman estas medidas, porque destruís producciones, como la cría, la recría, el engorde, también al cerdo y al pollo”, subrayó durante ese evento.
Asimismo, agregó que se puede apreciar, en los precios pagados al productor, que el novillo ya lleva varios meses cayendo, el cerdo prácticamente un año en baja y también el pollo con varios meses en descenso.
Ante este contexto, analizó: “La situación actual no es de las mejores, ya el año pasado antes de las medidas perdimos casi un millón de cabezas, lo que nos hace complejo imaginar que es lo que va a pasar ahora. La estructura del stock ganadero actual es mucho más acotada, menor que hace 15 o 20 años, con ciclos muchos más cortos, y además con una reducción del stock el año pasado, sobre todo menor cantidad de terneros”.
Argentina se consolida como segundo exportador mundial de miel
A diferencia del mal momento que atraviesa la ganadería, la apicultura fue la economía regional mejor posicionada y con buenas perspectivas a futuro, según puntualizó la entidad agropecuaria.
En ese sentido, Pablo Vallejos, vicepresidente de la Cooperativa Monte Caseros Ltda, remarcó que “Argentina, como segundo país exportador mundial de miel, sigue con más de 15 mil productores registrados en el RENAPA, lo que se estima que genera unos 100 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta”.
En ese sentido, agregó: “En el ultimo tiempo, el sector se ha tecnificado con sistemas de trazabilidad apícola que llegan prácticamente a toda la cadena. Esto convalida gestión y calidad en la muestra del producto hacia afuera”, sostuvo.
“En cuanto al precio de la miel, el mismo ha venido recuperando desde julio del año pasado de $150/155, a julio del 2021 que estamos en $270 a 300, pagados al productor. Hubo un repunte: si bien es impulsado por la suba del dólar, se mantiene la rentabilidad del sector apícola”, redondeó Vallejos.
Fuente: TN/Campo