Los docentes universitarios acordaron en paritaria un incremento salarial

Se trata de una suba salarial del 12% que se aplicará en tres tramos a partir del mes de septiembre y que cerrará la paritaria anual en un 47%. 


En el marco de la paritaria universitaria, este lunes,  se alcanzó un acuerdo salarial consistente en sumas que se adicionan a los montos concertados en el mes de mayo pasado.

El incremento acordado del 12 por ciento se aplicará sobre los salarios de Marzo de 2021 de la siguiente manera: 6% en el mes de septiembre; 2% en el mes de octubre y un 4% en el mes de enero de 2022, esto significa un 47% en la paritaria anual. Además se incrementó el valor del Bono por conectividad de $1000 a $2000 a partir del mes de octubre extendiéndose tres meses más, es decir, hasta marzo”.

Además de los montos acordados para el siguiente tramo, en el acta paritaria se dejaron explicitadas cláusulas de revisión a efectivizarse en los meses de diciembre y febrero”.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la mesa paritaria junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los principales representantes de los sindicatos docentes CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA.

Allí se aprobó con apoyo unánime de los sindicatos una nueva actualización de la paritaria, que sumará un 12% extra para llegar hasta el 47% total. En mayo pasado, la cartera que conduce Trotta ya había acordado un incremento del 35%, que se distribuía de la siguiente manera:  8% retroactivo desde abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% en octubre, 7% en diciembre y 5% en febrero, a lo que ahora se le sumará este 12% adicional.

El ministro de Educación nacional señaló que con la nueva actualización “continuamos el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años”. “Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación, porque comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones”, agregó.