Nación enviará a Rosario 160 agentes federales para reforzar operativos de seguridad

Se sumarán a los 300 que ya se encuentran en esa ciudad para trabajar de manera complementaria con la policía de la provincia ante la escalada de delitos.


El secretario de Seguridad Pública de la Nación, Eduardo Villalba, anunció este viernes en Rosario el envío de 160 agentes federales más, los que se sumarán a los 300 que ya se encuentran en la ciudad, a efectos de reforzar patrullajes y operativos preventivos en los barrios.

Luego de la balacera contra de la sede del Sindicato de Empleados de Comercio en el microcentro rosarino, el intendente Pablo Javkin había reclamado más presencia de las fuerzas federales, “para poder trabajar en común los tres niveles del Estado, una respuesta que la ciudad planteaba”.

“Tenemos una situación compleja en la ciudad agravada por una serie de hechos extraordinarios, particularmente un juicio que está requiriendo un nivel de custodia sobre instalaciones, pero también sobre indicaciones de custodia que los fiscales ponen y que inmovilizan recursos policiales”, mencionó el jefe municipal y señaló la importancia de trabajar conjuntamente con los fiscales para “reducir por lo menos el tipo de recurso inmovilizado que se tiene, porque eso afecta la tarea”.

Javkin remarcó también la necesidad de trabajar en “dos planos” de manera simultánea. “El plano que tiene que ver con la prevención general, que es la presencia de las fuerzas en el cuidado de los vecinos de manera cotidiana, pero también trabajar en algunos hechos que tienen otra connotación, que son investigaciones que redundan en el accionar de algunas bandas que ordenan los delitos muchas veces desde los lugares donde quienes las lideran están cumpliendo condenas”.

Tras el anuncio de la llegada de más fuerzas federales, con otros 160 agentes que se sumarán a los 300 que ya estaban en Rosario, el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, dijo que también habrá un cambio de estrategia en los operativos.

“Habrá más fuerzas federales, mayor complementariedad y algo que no estábamos haciendo: vamos a reforzar el centro con fuerzas nuestras (provinciales) y los federales volverán a los barrios”, dijo el ministro santafesino.

En una conferencia de prensa en la sede de Gobernación en Rosario,  luego de reunirse con el secretario de Seguridad Pública de la Nación, y el intendente Javkin, Lagna reconoció que “las estrategias se van cambiando”.