Obieta: “Es llamativo que la Delta aun no haya tenido una penetración comunitaria tan veloz”

Así lo manifestó la médica infectóloga, Elena Obieta.


La variante Delta sigue en la mira de las autoridades y profesionales. Si bien se esperaba una circulación mayor en el país, al día de hoy pareciera controlada su propagación.

En diálogo con Radio EME, la médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Elena Obieta, indicó que “lo que tenemos que tener claro es que tenemos cepa Delta en el país, lo que es un poco llamativo es que aún no ha tenido la penetración comunitaria tan veloz como sí tuvo el hemisferio norte”.

En este sentido, la profesional sostuvo que  “lo cierto es que en el hemisferio norte tenían preponderancia de circulación comunitaria de la cepa Alfa, que es la que se dio originalmente en Gran Bretaña”.

En el caso de Argentina “la variante de preocupación que tenemos en circulación predominante es la Gama (Manaos) y la Andina, probablemente sean más territoriales y no le dejan tan fácil el espacio para que se instale Delta en forma comunitaria”.

La profesional remarcó que lo importante “es que el cuidado que debemos tener frente a cualquier cepa es el mismo”.

Variante Mu

Por su parte, Obieta se refirió a la variante Mu que actualmente se encuentra en algunos países de América. En este sentido, la médica sostuvo que “se está haciendo predominante en Colombia, Ecuador y Estados Unidos, todavía por la OMS es una variante de interés, no es una variante de cuidado como la Delta, Alfa o Gama”.

La profesional explicó que “sabemos que tiene varias mutaciones, varios cambios en los aminoácidos, esto podría determinar que pudiera ser mas transmisible, más letal o que pudiera tener escape inmunológico, pero aun no lo sabemos”.

Escuchá la nota completa