Se concretan obras en desagües de Liceo Norte

La Municipalidad ejecuta dos cruces de calles en Callejón Aguirre y Chiclana, en Liceo Norte, con el fin de asegurar el drenaje en ese sector del barrio y así evitar la acumulación de agua. Estos trabajos se realizan en distintos puntos de la ciudad. Además se concreta la limpieza y desobstrucción de cunetas.  


Con el objetivo es disminuir el riesgo hídrico y optimizar la red de drenaje urbano de la capital provincial, la Municipalidad realiza distintas tareas que incluyen el saneamiento en canales profundos, zanjas y cunetas de todos los puntos de la capital provincial; pero además se concretan obras que permiten que todo el sistema funcione como corresponde.

En este sentido, se ejecutaran dos cruces de calles con caños de 400 mm, a ambos lados de la plaza ubicada en Callejón Aguirre y Chiclana, en Liceo Norte, con sentido de escurrimiento norte y sur. De esta forma se garantiza el drenaje desde el sector norte hacia el lado sur del espacio verde, y luego hacia el este por el canal Aguirre, solucionando la acumulación de agua que provoca anegamiento en épocas de lluvias.

También se realiza un sistema de cuneteo para permitir que el agua escurra como corresponde. Así se hacen 550 metros alrededor de la plaza, son 200 metros del lado norte, 280 metros del lado sur; y se completa con 70 metros del lado este. Pero también vale aclarar que se trabajará en las calles aledañas con la limpieza y desobstrucción de zanjas y cruces tanto domiciliarios como de calle.

El subdirector de Drenaje Urbano de la secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgo municipal, Nicolás Crolla, destacó: “Empezamos a realizar esta obra para garantizar el escurrimiento en el barrio Liceo Norte, sobre todo en el sector norte de la plaza ubicada en Callejón Aguirre y Chiclana. Cuando vinimos a verificar comprobamos que faltaban dos cruces de calle en inmediaciones a ese espacio verde, donde el agua quedaba estancada. Desde ese lugar vamos a escurrir el agua hacia el Callejón y desde allí hasta el conducto Gorriti y desde allí al reservorio”.

Aprovechó para contar que “este es un reclamo que hicieron los vecinos en varias ocasiones y por eso vinimos a dar respuesta” dijo y luego agregó: “Vamos desobstruir los cruces de calles, los domiciliarios y a limpiar las zanjas para que el agua circule y así garantizamos que todo el sistema de drenaje funcione y que en sectores donde no se hacía mantenimiento de cunetas hoy se pueda concretar”.

Más adelante expresó: “Esta es obra menor pero no menos importante que se hace con recursos y personal municipales y con eso nosotros garantizamos que el sistema de drenaje de la ciudad funcione efectivamente. A esto le sumamos la limpieza de canales a cielo abierto, los conductos entubados, los cruces domiciliarios y de calle, entre otros”.

Para finalizar, recordó que “todos estos trabajos se hacen de forma sistemática durante todo el año. Los vamos programando para que en todos los barrios podamos llegar de la misma manera que estamos llegando a Liceo Norte”.

Pedido y respuesta

Yohana Iglesias es una de las vecinas que se acercó para interiorizarse sobre los trabajos que se están haciendo y expresó su alegría, sobre todo porque hace mucho tiempo que piden y esperan este tipo de intervenciones. “Desde hace mucho tiempo tenemos el reclamo porque se anegan las calles, y ahora nos escucharon y empezaron a hacer una obra que nos va a traer una solución”, dijo más adelante.

A esta vecina se sumó otra, Jorgelina Segovia quien contó: “Acá caen entre 20 y 30 milímetros y tenemos agua dentro de las casas, no solo en las calles por eso hicimos el reclamo y nos escucharon. Este es el puntapié inicial y tiene que seguir porque faltan otras cosas, pero estamos felices porque empezaron a trabajar en el barrio”.

“Tengo mucha fe de que esta obra que van a hacer va a funcionar. Cuando el agua comience a drenar vamos a estar mucho más tranquilos porque no nos va a entrar el agua a nuestras viviendas. Este es un pedido de muchos años y por fin nos escucharon y estamos agradecidos”, finalizó Segovia.